España/Argelia.- Moratinos garantiza que habrá un acuerdo "satisfactorio" para España y Argelia sobre el precio del gas

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 22:37

ARGEL, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, garantizó hoy en Argel que habrá un acuerdo "muy satisfactorio" para España y Argelia con respecto a la intención del país norteafricano de subir el precio del gas que exporta a España.

En declaraciones a los medios de comunicación, Moratinos aseguró que ambos países han hecho una "apuesta estratégica" de "vincular la red energética entre Africa y Europa", que es "mucho más", dijo, "que esa pequeña o mayor subida de precio" que corresponde negociar a las "empresas".

Eso sí, garantizó que habrá "acuerdo del precio" y "en todas las cuestiones energéticas" porque hay una "interdependencia" entre Argelia y España que hay que "gestionarla con sabiduría, visión de futuro y con compromiso político para consolidar unas relaciones muy intensas entre Argelia y España".

El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, declaró ayer a la radio nacional argelina que la subida sería de un dólar por millón de unidades térmicas más de lo que se factura por ello. Sin embargo, hoy no quiso dar cifras alegando que no estaba al tanto del resultado de las negociaciones.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación españoles, Khelil dijo hoy que España y Argelia tendrán en cuenta "el nivel de precio" que existe en el mercado de la Península Ibérica así como "el impacto sobre los consumidores españoles" en las negociaciones que mantiene la empresa pública argelina Sonatrach con Gas Natural sobre un aumento del precio del gas que Argelia exporta a España por el gasoducto del Magreb.

Khelil manifestó que esperaba que ambas partes se pongan de acuerdo con respecto a un "precio" y una "fórmula" de forma "inminente" y precisó asimismo que los precios del gas dependen también del precio del petróleo, por lo que si el crudo sube, el gas también aumenta.

El titular de Energía explicó que estas negociaciones comenzaron hace dos años -se trata de un contrato que se negocia cada cierto tiempo--- y que no guardan relación con la visita de Estado que los Reyes de España han iniciado hoy al país. En este sentido, subrayó que las relaciones entre España y Argelia son "excelentes" tanto a nivel político como económico, si bien precisó que entre las empresas siempre se producen "problemas" con respecto a la compra-venta y en determinados proyectos.