España asume hoy la presidencia del Consejo de Europa y su primer objetivo es reformar el Tribunal de Derechos Humano

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 8:24

Moratinos sucederá hasta mayo próximo a su colega sueco al frente del órgano de decisión de la institución, el Comité de Ministros

ESTRASBURGO (FRANCIA), 27 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España asumirá hoy la presidencia del Consejo de Europa y se marcará como objetivo número uno la reforma de la institución estrella de este organismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso, informaron fuentes diplomáticas españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, sucederá a su colega sueco, Carl Bilt, hasta mayo próximo al frente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión de esta institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.

Moratinos y Bilt se darán cita hoy en Estrasburgo para el traspaso de poderes y ambos comparecerán ante los medios de comunicación, acompañados del secretario general de la organización, Terry Davis.

La reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo y distinto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Tribunal de Justicia de la UE, ubicado en Luxemburgo, está bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 que sí han suscrito los 46 Estados miembros restantes.

El protocolo 14 serviría para mejorar la eficacia del tribunal ya que reduciría de tres a uno el número de jueces necesarios para admitir a trámite un caso, pero en el Consejo de Europa ya existe un sentimiento generalizado con respecto a que Moscú nunca va a aceptar ratificarlo, según han admitido altos cargos de la institución.

Por eso, una de las tareas fundamentales en las que se centrará la presidencia española será la de buscar soluciones "alternativas" a este protocolo que puedan ser aceptables tanto para Rusia como para el resto de Estados miembros, según las fuentes diplomáticas españolas.

Una cuarta parte del total de casos que están hoy en el Tribunal de DDHH de Estrasburgo procede de Rusia y la mayor parte de ellos tiene que ver con la región separatista de Chechenia, precisó la directora de comunicación del Consejo de Europa, Seda Pumpyanskaya.

Una de las alternativas que se baraja consistiría en que los Estados miembros aceptasen una aplicación parcial del protocolo, esto es, que la novedad de reducir a uno el número de jueces que han de aceptar a trámite un caso comenzara a aplicarse con la excepción de los casos que tengan que ver con Chechenia. No obstante, esta opción está aún en una fase inicial de debate.

La presidencia española del Consejo de Europa tendrá también que lidiar con la crisis abierta entre Rusia y Georgia a cuenta de la región separatista de Osetia del Sur. La presidencia sueca no fue capaz de sacar adelante un plan de acción para este conflicto, por lo que el testigo pasará ahora a España.

Conseguir una moratoria definitiva de la pena de muerte en los Estados miembros del Consejo de Europa será otra de las prioridades de la presidencia española, junto con la igualdad de género, la inmigración, la lucha contra el tráfico de seres humanos y el terrorismo y la mejora de la coordinación con otros organismos internacionales.

UN ESPAÑOL AL FRENTE DE LA ASAMBLEA

La presidencia española culminará con una reunión de los ministros de Exteriores de los Estados miembros que se celebrará en mayo en Madrid y coincidirá en el tiempo con el mandato que desde enero pasado y por dos años tiene el senador de la Entesa Catalana, Lluis María de Puig, actual presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde están representados diputados y senadores en activo de los 47 Parlamentos nacionales. El secretario general de la Asamblea también es un español desde hace tres años, Mateo Sorinas.

En la actualidad cinco familias políticas están representadas en la Asamblea Parlamentaria. De mayor a menor, el Grupo Popular Europeo; el Grupo Socialista Europeo, el Grupo de los Demócratas Europeos (gira en torno de los conservadores británicos y Rusia Unida), el Grupo Liberal e Izquierda Unitaria.

De la Asamblea Parlamentaria emanan resoluciones en las que este órgano toma posición sobre un asunto concreto o recomendaciones al Comité de Ministros, como las que se remitieron con respecto a los polémicos vuelos de la Agencia Central de Estados Unidos (CIA) y que recordaban que la Convención Europea de Derechos Humanos -que nació precisamente de la Asamblea 10 años después de la constitución del Consejo de Europa-- está por encima de cualquier acuerdo bilateral entre los miembros del Consejo y Estados Unidos.

Dado que los Estados miembros no han adoptado las recomendaciones de la Asamblea en el tema de los vuelos de la CIA, fuentes de esta institución no descartaron que en un futuro próximo algún grupo de parlamentarios lance alguna iniciativa para volver sobre este tema.