España y Chile comparten conocimientos en la lucha contra el terrorismo anarquista y firmarán un convenio de cooperación

Jorge Fernández Díaz y su homólogo chileno, Rodrigo Peñailillo
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:10

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior y Seguridad Pública y vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, han intercambiado este martes conocimientos sobre una problemática que afecta a ambos países como es la lucha contra el terrorismo de corte anarquista y han acordado firman un convenio de cooperación.

Fernández Díaz y su homólogo chileno han mantenido este martes una reunión de trabajo en Madrid en la que han abordado la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo y han acordado una declaración de intenciones, que constituye el paso previo a un futuro convenio internacional para luchar contra la delincuencia.

Durante el encuentro, el titular español de Interior ha explicado al ministro chileno algunas operaciones llevadas a cabo en España en los últimos años como la 'operación Ardire', desarrollada en 2012 en Italia, Alemania y Suiza con la detención de diez personas, entre ellas un español.

El ministro español también ha recordado que desde el año pasado permanecen encarcelados en España dos ciudadanos chilenos acusados de atentar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza e intentarlo en la de Montserrat en Barcelona. Ambos ya estuvieron implicados en acciones violentas en Chile.

Preguntado sobre el riesgo de que haya una escalada de atentados de este tipo en el marco de la actual crisis económica, Peñailillo ha enfatizado que Chile lleva sufriendo esta problemática durante años, por lo que cree que no es posible establecer una relación. Según ha dicho, su país ha registrado 300 acciones violentas a lo largo de diez años.

Por su parte, Fernández Díaz ha recordado que también España tiene una larga experiencia ene l terrorismo anarquista y se ha remontado al siglo XIX con asesinatos como el del general Juan Prim o los presidentes del Consejo de Ministros José Canalejas y Antonio Canovas.

En una línea similar, el titular español de Interior ha trasladado a su homólogo chileno la total colaboración en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional como es el yihadista. En este contexto, ha puesto en valor el trabajo que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este fenómeno y ha subrayado que su labor ha conducido a la detención de un total de 44 personas en lo que llevamos de año.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

Fruto de este encuentro, que se ha desarrollado dentro del clima de "sólida alianza" que mantienen ambos departamentos, los ministros de España y Chile han firmado una declaración de intenciones, que constituye el paso previo a un futuro convenio internacional para luchar contra la delincuencia.

Además de ese compromiso de colaboración en el ámbito de la seguridad y en la protección de las personas y sus bienes, la declaración recoge la necesidad de potenciar la cooperación en el campo de la investigación con el intercambio de información y en materia de formación policial, facilitando la capacitación técnica a funcionarios españoles y chilenos.

Una vez suscrito el acuerdo definitivo, ambos países dispondrán con una reforzada herramienta jurídica con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, amenazas como el tráfico de drogas, el blanqueo de activos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional como la trata de personas y el tráfico de armas de fuego y explosivos.

En líneas generales, en la reunión se ha puesto de manifiesto la excelente cooperación que existe entre los dos Ministerios y el interés de sus máximos responsables por potenciarla con el decidido objetivo de hacer frente a las diferentes amenazas que atentan y ponen en riesgo la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

Leer más acerca de: