España compromete ayuda humanitaria a Perú en coordinación con ONGs y Comunidades Autónomas

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 0:35


MADRID, 16 Ago. (OTR/PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional ha puesto en marcha un operativo de emergencia ante la crisis humanitaria que asola Perú tras el último terremoto, de 7,9 grados en la escala Richter. Esta ayuda tomará forma mañana, cuando la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se reúna con representantes de ONGs y Comunidades Autónomas para determinar la ayuda comprometida hoy. No obstante, un grupo de Bomberos Unidos sin Fronteras se adelantó al operativo oficial para actuar lo antes posible con especialistas, perros de búsqueda y personal sanitario.

La situación de Perú tras el seísmo, uno de los más graves del mundo de las últimas décadas, ha movilizado a la comunidad internacional; España entre ellos. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy la importancia de que la ayuda humanitaria llegue "rápido" y de forma "eficaz" a la zona damnificada, especialmente al sur del país.

Por esta razón, mañana se reunirá con representantes de las Comunidades Autónomas, Coordinadora de ONG, Protección Civil y otros ministerios, como Defensa o Sanidad. Entre todos darán forma al "dispositivo de coordinación de emergencias", puesto en marcha desde "el primer momento".

En la reunión, se expondrá la petición "detallada" de ayuda realizada por las autoridades peruanas, aunque la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) baraja la posibilidad de poner en marcha "equipos de emergencia sanitaria" y de "rescate". La AECI recordó en un comunicado que la Embajada de España en Lima y su oficina Técnica de Cooperación se mantienen en permanente contacto con las autoridades locales.

GRUPO DE BOMBEROS

Sin que exista constancia de españoles entre los centenares de fallecidos, el Gobierno se centra en paliar las duras secuelas dejadas tras los temblores. Adelantándose a sus decisiones, un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, formado por entre 15 y 17 personas, se encontrará ya en Perú cuando lleguen el resto de efectivos españoles.

El coordinador del grupo de intervención, Jesús Velasco, aludió a la situación que previsiblemente se encontrarán a su llegada: "Muchísimos edificios destruidos, mucha gente sepultada entre los escombros, las infraestructuras colapsadas y muchísimo trabajo de asistencia sanitaria de los damnificados". Este panorama será al que tengan que hacer frente los cuatro guías con perros especializados en la localización de personas, diez especialistas en rescate, un médico y un enfermero. Las labores de este grupo se extenderán en principio ocho o diez días en la región de Ica.

En relación a este suceso, el Gobierno español expresó su pésame mediante una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde. Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama al máximo mandatario de Perú, Alán García, para mostrar sus "más sentidas condolencias" por la "gran pérdida de vidas humanas y los daños materiales provocados" por el seísmo.