España considera una "magnífica idea" la propuesta francesa de crear una red europea de alerta de secuestro de niños

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:41

CANNES, 8 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera una "magnífica idea" la propuesta que hará hoy la presidencia francesa de la Unión Europea de crear una red integrada de alerta de secuestro de menores, asunto que se abordará en la reunión del Consejo informal de titulares de Justicia que se celebra en Cannes.

"Es muy interesante este proceso de integración de resortes de respuesta a casos tan llamativos y tan peligrosos, me parece que es una buenísima idea", declaró Bermejo a la prensa a su llegada al Palacio de Festivales, sede de los trabajos del Consejo.

El titular español recordó que España tiene ya en marcha su propio número pero destacó que lo que hay que hacer es integrar en esas redes a nivel europeo.

"Lo estamos viendo con mucho interés porque llegan muy hondo los temas de secuestro de niños, son muy graves y por lo tanto es muy saludable que tengamos una respuesta integrada", añadió.

A su juicio, la cuestión no es que cada país tenga un sistema de alarma de secuestros sino que esté integrado. "La presidencia francesa lo que propone es integrar nuestra red de alerta y creo que es una magnífica idea", resumió Bermejo.

La ministra gala de Justicia, Rachida Dati, presidenta en ejercicio del Consejo, presentará a sus colegas europeos el vídeo que recoge el ensayo llevado a cabo por Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo en el que se muestra la colaboración entre los servicios policiales y judiciales de los cuatro países al desatarse la alerta tras el secuestro de una niña de nacionalidad luxemburguesa en una estación de tren de Francia.

La presidencia gala animará a los Estados miembros a adoptar dispositivos de alerta de secuestros cuando se produzcan en una zona fronteriza y a firmar y ratificar la Convención de La Haya que garantiza la protección de la persona sea el Estado miembro en el que viva o al que viaje. Esta previsto que el Consejo se cierre al medio día con la conferencia de prensa de los ministros.