España cooperará con otros doce países de la OTAN en el desarrollo e interoperabilidad de drones marítimos

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 17:58

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se suma este miércoles a un proyecto en la OTAN con otros doce países, entre ellos EEUU, Portugal y Reino Unido, para cooperar en el desarrollo e interoperabilidad de los drones marítimos, según han avanzado fuentes aliados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmará este miércoles una Declaración de Intenciones con sus homólogos de EEUU, Reino Unido, Turquía, Portugal, Polonia, Noruega, Países Bajos, Italia, Grecia, Alemania, Dinamarca y Bélgica durante la primera jornada de la reunión de ministros del ramo de la OTAN en Bruselas.

El proyecto permitirá a los países cooperar en el ámbito de los sistemas de drones marítimos (MUS), una capacidad potencialmente determinante, según la Alianza, para mejorar la capacidad de análisis situacional y control en el ámbito marítimo por parte de los aliados y hacer frente a los "desafíos navales más críticos".

Los drones marítimos permitirían contribuir a la guerra antisubmarina, una preocupación al alza por la actividad rusa, pero también la detección y limpieza de minas o la exploración de los fondos marinos y el análisis de situación.

En la declaración, los países avanzan "su voluntad e intención de investigar, sistemática y conjuntamente, oportunidades de cooperación específicas para la introducción potencial de las capacidades de sistemas marítimos no tripulados (MUS, por sus siglas en inglés) en el seno de la Alianza a través de un marco de cooperación multinacional".

El objetivo es "garantizar la coherencia e interoperabilidad" de los drones desarrollados entre los países y permitir sistemas "innovadores" con "menor riesgo y coste y mayor calidad" y aunque el proyecto "podrá cubrir un amplio abanico de aspectos, empezando lo más probable por un enfoque inicial en operaciones de investigación, modelo y simulación, validación, verificación, pruebas, evaluación, esfuerzos de experimentación, el desarrollo de conceptos de operaciones y estándares y la definición de requisitos armonizados para apoyar la construcción de un modelo de negocio de MUS".

"La cooperación consiguiente podría implicar las actividades de adquisición en conjunción con acuerdos de logística, entrenamiento y educación", precisan en la carta.

El proyecto, según fuentes de Defensa, debe permitir "aunar esfuerzos para desarrollar drones aéreos marítimos", que sean "flexibles" para poder utilizarse para "distintas misiones".

Se espera que los países mantengan una primera reunión "a principios de 2019" para comenzar a concretar el proyecto, a fin de tomar "decisiones más informadas" en un momento posterior, según una fuente aliada.

El proyecto, que la Alianza Atlántica espera que afiance la cooperación sistemática para la introducción e interoperabilidad de los drones marítimos para garantizar que puedan operar juntos y lograr la máxima coherencia y sinergias, contribuirá al refuerzo de la postura marítima de la OTAN acordada en la cumbre de julio.

Bulgaria, Croacia, Hungría y Eslovenia también prevén firmar, este jueves, un Memorando de Entendimiento para crear un programa multinacional de seguridad aérea en Zadar (Croacia) exclusivamente para entrenar a pilotos para la inserción y extracción de fuerzas especiales. Se espera que el centro abra a finales de 2019 y estará abierto a la participación de otros países de la OTAN y socios.

Leer más acerca de: