España defiende ante la ONU los pasos dados en pro de la participación de la mujer en los procesos de paz

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:15

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

España defendió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU los pasos dados a nivel nacional para aplicar la resolución 1325, que insta a aumentar el papel de la mujer en la prevención, gestión y solución de conflictos.

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, reconoció en una intervención ante el Consejo de Seguridad que la comunidad internacional "todavía avanza de forma demasiado lenta" a la hora de "proteger" a mujeres y niñas en los conflictos y de "asegurar" su participación en los procesos de paz.

Con motivo del debate anual sobre 'Mujeres, paz y seguridad', el embajador subrayó que España avanza de forma decidida "hacia una plena integración de las mujeres en sus Fuerzas Armadas con el mismo nivel de oportunidades y bienestar laboral que los hombres".

En este sentido, recordó que España se ha situado "en muy pocos años" en segundo lugar dentro de la UE en cuanto a proporción de mujeres en las Fuerzas Armadas mediante una política de "conciliación de la vida laboral y familiar". También remarcó que la Ayuda Oficial al Desarrollo española destinada a cuestiones de género se ha duplicado entre 2004 y 2007.

El embajador subrayó el compromiso de España "con la efectividad de la igualdad de género", que ha convertido en "prioridad de gobierno", y explicó que el Ejecutivo ha elaborado un Plan Nacional de Acción para aplicar la resolución 1325.

Ese plan, precisó, tendrá como objetivos "potenciar la inclusión de la perspectiva de género en todas las fases" de la participación española en misiones de paz, "desde su planificación hasta su conclusión, incluidos los procesos de reconstrucción y consolidación de la paz".

También buscará formar al personal que participa en misiones de paz "en materia de igualdad y sobre los distintos aspectos de la Resolución 1325" y promoverá que se garanticen los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en zonas de conflicto y posconflicto.

El plan persigue por otro lado "fomentar la participación de mujeres en los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos de paz" y fomentar la difusión de la mencionada resolución, añadió el embajador.

Precisamente una de las candidaturas de españoles que el Gobierno está promoviendo para altos cargos de la ONU tiene que ver con cuestiones de género, según informó hoy a Europa Press el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

El órgano de la ONU que financia actividades relacionadas con la igualdad de género es el fondo para la mujer Unifem, que trabaja para reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres, poner fin a la violencia contra ellas, reducir la propagación del VIH/SIDA entre este colectivo y apoyar el liderazgo de las féminas en la gestión pública.