España defiende la propuesta marroquí para Sáhara como "cauce" para un diálogo entre las partes en el marco de la ONU

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:43

La cumbre bilateral se cierra con un acuerdo sobre menores no acompañados y una propuesta de Mohamed VI para crear un grupo de trabajo permanente sobre inmigración

RABAT, 6 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España mostró hoy su apoyo a la propuesta de Marruecos de conceder una autonomía amplia al Sáhara Occidental en el sentido de que puede servir de "cauce" para el inicio de un diálogo directo entre las partes en el marco de Naciones Unidas.

Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la VIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países celebrada ayer y hoy en Rabat y en la que el contencioso del Sahara Occidental era uno de los focos principales de atención después de que Rabat presentara las líneas generales del plan en París, Madrid y Washington.

Zapatero manifestó que España está "dispuesta" a "contribuir" a "buscar el acuerdo" con su "buena diplomacia" si, como espera, se abre una "nueva fase de dialogo" en el marco de la ONU. Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacion, Miguel Angel Moratinos, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que le pedía una mayor involucración de la organización en la búsqueda de una solución al contencioso.

En la declaración conjunta aprobada al término de la cumbre, España y Marruecos renovaron su "compromiso" para "encontrar una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas" al conflicto del Sáhara. La parte española indica en el texto que esta propuesta podría generar "una nueva dinámica de diálogo para superar el 'impasse' actual" y "progresar" con el objetivo de conseguir un "arreglo de este contencioso que asegure el principio de autodeterminación".

Preguntado por los medios de comunicación si España va a defender el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui, incluida la opción de la independencia, Zapatero indicó que la posición española se resume en dos principios, "acuerdo de todas las partes" y "legalidad internacional".

Aunque en la declaración no hay una mención expresa a la integridad territorial de Marruecos, el primer ministro marroquí, Driss Jettou, consideró que la propuesta trata de encontrar una "solución consensuada" que respete la "integridad de Marruecos" y su soberanía.

Pero en la cumbre bilateral no sólo se habló del Sáhara. La inmigración fue otro de los temas clave de la reunión, que se ha saldado con la firma de un acuerdo que supone un paso más con respecto al memorando de entendimiento sobre menores inmigrantes no acompañados que ambos países suscribieron en 2003. Se cumple así uno de los objetivos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero perseguía con esta reunión.

Por este convenio, España y Marruecos se comprometen a trabajar en la sensibilización de la sociedad sobre los riesgos de este tipo de emigración, a combatir a las redes que trafican con los menores y a respetar las convenciones internacionales en esta materia. En palabras de Zapatero, el acuerdo permitirá una política de retorno "más fluida y eficaz".

La cuestión de la inmigración fue abordada incluso en la audiencia concedida a Zapatero por el rey Mohamed VI, quien le propuso la creación de un grupo de trabajo permanente en esta materia en el que estarían representados los ministros de Interior y que serviría para el intercambio de información, informaron fuentes de Moncloa.

En el encuentro entre ambos, que se produjo al término de la rueda de prensa de Zapatero junto a su homólogo marroquí, el rey alauí se mostró muy interesado por los temas económicos españoles así como por los bilaterales, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que la audiencia transcurrió en un clima de "cordialidad y hermandad" y que en ella estuvieron presentes Jettou y los ministros de Interior y de Exteriores de ambos países.

COOPERACIÓN "EXCELENTE" EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En materia de terrorismo, ambos países reafirmaron en la declaración conjunta su "compromiso" de "seguir combatiendo este fenómeno" y se felicitaron por la "excelente cooperación" en esta materia, así como en la lucha contra la criminalidad y el tráfico de estupefacientes.

Ambas delegaciones evaluaron el estado de la amenaza terrorista en la cuenca del Mediterráneo y en la zona del Sahel, "especialmente tras los últimos cambios de organización y operativos de los grupos terroristas". En este contexto, reiteraron su "voluntad" de "consolidar aún más" la cooperación en esta materia con un intercambio "rápido, eficaz y eficiente de información y experiencia".

En materia económica, de la cumbre ha salido el compromiso español de proponer al Consejo de Ministros la aprobación de un crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de un montante máximo de 100 millones de euros para financiar parte del parque eólico de Tánger y otro de la misma cantidad para el proyecto de la central solar de Ain Benir Mathar.

En la declaración conjunta ambos países muestran su disposición a seguir trabajando estrechamente para que un mayor número de empresas españolas inviertan en Marruecos.

También constatan con satisfacción que los estudios del Proyecto del Enlace Fijo ferroviario a través del Estrecho de Gibraltar se están realizando conforme al plan de trabajo previsto por el comité mixto hispanomarroquí y confían en que en 2008 esté listo el informe de evaluación global del proyecto.

En cuanto a la cooperación cultural, esta cumbre bilateral ha dejado un acuerdo por el que el Gobierno marroquí pone a disposición del Ejecutivo español un terreno deshabitado de dos hectáreas en el municipio de Agdal, próximo a Rabat y a la ciudad universitaria Madinat al Irfane para la construcción de un colegio español de enseñanza primaria y secundaria.