España defiende que la UE y Latinoamérica cooperen en reformas para garantizar sociedades más equitativas

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:30

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha defendido la necesidad de que Europa y Latinoamérica cooperen para promover reformas que permitan reducir las desigualdades sociales y garantizar sociedades más equitativas en ambos lados.

Gracia ha asegurado que a pesar de "las dificultades" por la crisis "las sociedades europeas son sociedades cohesionadas" en las que "no está en discusión el modelo social, sino la sostenibilidad" y cómo adaptarlo "a un mundo que está cambiando".

"Estamos en un punto de partida mucho mejor en Europa. Tenemos mucho que compartir con América Latina y lo que tenemos que hacer es trabajar juntos en ese proceso de reformas que haga que nuestras sociedades sean más equitativas en ambos lados", ha explicado el secretario de Estado en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en la Conferencia sobre el programa europea EUROSociAL, junto a otros altos cargos de la UE y Latinoamérica.

Gracia ha asegurado que "los últimos diez años han sido muy positivos para América Latina", donde se ha "pasado de una sociedad con conflictos, con dictaduras, con falta de comprensión hacia grupos sociales indígenas (...) a una sociedad en la que todo eso se ha superado y donde la regla es la democracia y una economía que generalmente ha funcionado mucho mejor".

No obstante, aunque ha admitido que "los retos" en la región "son muy grandes", sobre todo para compensar el crecimiento económico "con una mayor igualdad", "una reducción de las desigualdades" y lograr "una clase media más activa" a través de reformas.

También ha defendido que la situación en Europa "es mucho mejor" porque a pesar de "la situación dramática que viven las familias", la protección social que existe en el Viejo continente, incluido "ese colchón de la familia en el caso de los países mediterráneos como España", ha evitado un escenario "que podría haber sido mucho peor" y si bien ha admitido que en España se ha tenido "una sensación de riqueza que no nos correspondía" ha defendido que la renta per cápita de 30.000 euros es muy superior todavía a los 20.000 dólares en el caso de Chile, el que mayor renta tiene de toda la región.

El secretario de Estado también se ha mostrado "seguro" de que la UE y América Latina pueden "encontrar un canal de cooperación" en materia de lucha contra el tráfico de drogas y los tráficos ilícitos dado que ambos están "cada vez más afectados por estos tráficos" y es algo además que redundará en beneficio del desarrollo y el crecimiento.

"España lideró en todo Centroamérica los programas de cooperación policial después de los procesos de paz en la región, en Guatemala, en El Salvador, en Nicaragua en menor medida. Y yo creo que ahí hay mucho que hacer. Estamos trabajando en un programa de la Unión Europea Ameripol, que es muy importante", ha explicado.

REUNIÓN CON EL COMISARIO DE DESARROLLO

El secretario de Estado también ha tenido ocasión de repasar la política de desarrollo europea de los últimos siete años y cómo incorporar la política española de ayuda oficial al desarrollo en ella y programas de cooperación donde la AECID ha asumido "un papel importante, tanto en América Latina como en África" con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un encuentro previo que han mantenido.

Ambos también han tenido ocasión de abordar el enfoque integral de la ayuda al desarrollo europea, incluyendo aspectos de seguridad y defensa y la utilización del 'blending' o la combinación de fondos concesionales con fondos de crédito, vistos como "un elemento importante para los países de renta media" por su potencial para "permitir incrementar enormemente el alcance" de la ayuda, ha explicado Gracia.