España desbarata una iniciativa de Batasuna en el Parlamento británico para hablar de "reiniciar el diálogo"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 13:39


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está cortando todas las iniciativas internacionales que intenta realizar ETA o Batasuna con el fin de dar publicidad o buscar legitimidad a sus reivindicaciones. Recientemente lo han hecho con los contactos que Batasuna ya había establecido en el Parlamento de Suiza y esta misma semana han logrado frenar una iniciativa que los radicales habían conseguido colar en uno de los grupos informales --el dedicado a la resolución de conflictos-- del Parlamento británico.

El "Grupo de Conflictos" del Parlamento británico había incluido en su calendario para otoño una reunión el día 3 de noviembre en la que el tema a tratar era "El Conflicto vasco, ¿y ahora qué?". En la convocatoria se argumentaba que "la reciente escalada de violencia es una clara evidencia de que el largo conflicto está lejos de resolverse".

En esta agenda también se precisaba que el abogado sudafricano, Brian Currin, iba a realizar la exposición sobre el "reinicio del diálogo". Brian Currin es uno de los creadores de "La verdad de Sudáfrica" y de la Comisión de Reconciliación y ahora copreside la Comisión de Revisión de sentencias de Irlanda del Norte. Pero también jugó un papel mediador durante la última tregua de ETA manteniendo reuniones con los dirigentes de Batasuna.

El encuentro de Westminster --sede de la Cámara legislativa-- se iba a celebrar en el seno del 'Conflict Issues', uno de los grupos informales que funcionan en el Parlamento británico, formado por miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores, aunque también pueden formar parte de él otras personas ajenas al Parlamento. Este grupo está co-presidido por un Parlamentario liberal demócrata, un conservador y un laborista y cuenta con 20 miembros cualificados.

DOS RESPONSABLES DEL APARATO INTERNACIONAL: AIARTZA Y ELEJEBARRIETA

Los contactos para poner en marcha esta iniciativa los han llevado a cabo dos destacados miembros del aparato de relaciones internacionales de la izquierda abertzale, los también abogados Urko Aiartza y Gorka Elejebarrieta.

El primero de ellos se ha caracterizado por desplegar una gran actividad internacional. Ha realizado desde viajes a Sudáfrica para convencer al Congreso Nacional Africano de que apoyara el último proceso de paz, antes y después de que ETA declarara el alto el fuego, hasta intervenciones en la ONU, en Ginebra, presentando denuncias al Relator Especial sobre la Tortura o interveniendo en el Comité de Derechos Culturales para acusar a España de criminalizar el euskera.

Gorka Elejebarrieta era, junto con Jon Andoni Lekue Eguren --quien también ha estado trabajando en los últimos tiempos los contactos en Suiza, que después ha desactivado la intervención del Gobierno español--, delegado de Batasuna en Bruselas y participó, junto con éste, en el entramado de financiación del PCTV según la resolución de Garzón por la que se suspendieron las actividades de este partido. Su nombre también aparece en la sentencia del Tribunal Supremo por la que ilegaliza la al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO Y EL COMUNICADO DE ETA, DECISIVOS

Sin embargo, el Ministerio del Interior español está siguiendo muy de cerca la actividad que intenta realizar el mundo que rodea a ETA. Por ello, la convocatoria de este encuentro en el Parlamento británico ha durado poco tiempo en la agenda del 'Conflict Issues'. Ha desaparecido esta misma semana. El motivo, la intervención del Gobierno español, quien, una vez que ha tenido conocimiento de la iniciativa, ha contactado con los organizadores del encuentro.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno español ha explicado a los miembros de este 'Grupo de Conflictos' cuál es la postura oficial de España en relación con este asunto y ha esgrimido la sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo en la que este tribunal ratifica la ilegalización de Batasuna. También han trasladado a los británicos el último comunicado emitido por la banda terrorista ETA y la sospecha de que detrás de la iniciativa de los representantes de Batasuna esté la banda terrorista ETA.

Tras la exposición de estos argumentos, la reacción de los responsables del 'Conflict Issues' no se ha hecho esperar y han retirado la convocatoria, cambiándola por otra dedicada a Libia.

ETA POR LIBIA: TIENE MAS RELEVANCIA DIRECTA PARA GRAN BRETAÑA

"Después de pensarlo detenidamente y teniendo en cuenta la reciente actividad de ETA, los responsables del APPGCI --Grupo de Parlamentarios del Parlamento británico especializado en Conflictos--

han decidido no seguir adelante con la reunión planeada para el 3 de noviembre sobre la reanudación del proceso de paz vasco", explicó a Europa Press el secretario del citado Grupo, Eddy Canfor-Dumas.

Además, han optado por utilizar la misma fecha para otro asunto: Libia, de la que, aseguran, "tiene una relevancia más directa en la política británica". No obstante, Eddy Canfor-Dumas, afirma que si la situación cambiase esperan poder ayudar en el futuro. "Si la situación cambiara (los responsables del Grupo) esperan que en una fecha futura la APPG pueda ser capaz de ayudar al proceso de alguna manera aquí en Westminster", precisó.