4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

España despliega en febrero en el Índico su mejor buque de guerra en el Grupo de Combate del portaaviones Illustrious

La fragata Méndez Núñez estará tres meses bajo mando británico en el mayor ejercicio este año de la Royal Navy

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

España desplegará el próximo mes de febrero su mejor buque de guerra, la fragata F104 Méndez Núñez --dotada del sistema de combate AEGIS, que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros--, en el Grupo de Combate del portaaeronaves británico Illustrious, en el marco del mayor ejercicio que realizará este año la Marina Real británica en aguas del Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que el despliegue de la F104 tendrá una duración de tres meses --desde primeros de febrero hasta comienzos de mayo-- y que su objetivo será mejorar la interoperabilidad de sistemas y personal del buque de escolta español con el portaaeronaves británico y el resto de unidades que compondrán la formación naval, en la que se encuadrarán otra fragata de la Marina Nacional francesa y un destructor de la 'US Navy'.

La participación de la Armada española en la que será la mayor exhibición de la 'Royal Navy' se desarrollará en aguas del Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico sólo durante el periodo comprendido entre febrero y mayo. Las maniobras británicas implicarán a más de 2.500 militares, 20 aeronaves --helicópteros y cazas navales--, diez buques de guerra y un submarino y se prolongarán durante siete meses, con visitas programadas a más de 20 puertos en el Mediterráneo, África, Oriente Próximo y Lejano Oriente, según datos de la Royal Navy consultados por Europa Press.

El ejercicio de adiestramiento de la fragata F104 permitirá además apoyar la acción del Estado en el exterior, así como exhibir la tecnología, sistemas y características de uno de los mejores buques fabricados por la naviera española Navantia en los diferentes puertos en los que recalará el grupo naval británico.

El 'Orion 08' estará dirigido por el Mando Naval británico en Bahrein, con base en la capital, Manama. Entre otras unidades, la Marina británica desplegará un destructor de defensa antiaérea, el Edimburgo, y la fragata Westminster.

INTEGRACIÓN DE UN BUQUE ANFIBIO BRITÁNICO CON ESPAÑA EN EL CARIBE

Tal y como ocurrió con el despliegue de la Blas de Lezo con el grupo de combate del Charles de Gaulle, que se simultaneó con la integración de la fragata Jean Bart con el Príncipe de Asturias, la participación española en el 'Orion 08' vendrá acompañada de la integración de un buque anfibio de la Royal Navy con la Marina española.

Siempre según las fuentes militares consultadas por Europa Press, la Marina Real británica desplegará a partir de abril y hasta mayo a su buque de desembarco Lime Bay con un grupo anfibio que liderará en aguas del Mar del Caribe uno de sus buques de asalto, el Galicia o el Castilla.

La experiencia también será pionera al ser la primera ocasión en que se encuadra un anfibio británico con un grupo naval español en unas maniobras en el exterior. El objetivo del ejercicio será el adiestramiento técnico y la evaluación de compatibilidad de sistemas y procedimientos y el despliegue durará unos dos meses, si bien los detalles finales todavía no han sido concretados.

LA EXPERIENCIA CON LOS PORTAAERONAVES ROOSEVELT Y CHARLES DE GAULLE

La integración de la Méndez Núñez con el grupo naval británico sigue la línea marcada por los despliegues de la fragata F101 Alvaro de Bazán con el portaaeronaves estadounidense Theodore Roosevelt --entre septiembre y diciembre de 2005-- y de la F102 Blas de Lezo con el Charles de Gaulle, el portaaviones nuclear de la Marina Nacional francesa --entre marzo y abril de 2007--.

Ambos ejercicios permitieron evaluar la compatibilidad de sistemas, el adiestramiento de los marineros, suboficiales y oficiales españoles y su equiparación con sus compañeros de armas galos y norteamericanos siguiendo protocolos de nivel OTAN.

La experiencia de colaboración de la Marina española con el portaaeronaves Illustrious no se limita al Orion 08 sino que comenzó el pasado año cuando el buque de guerra británico embarcó durante varias semanas a varios cazas navales Harrier de la Flotilla de Aeronaves española. Los reactores pilotados por marinos españoles estuvieron realizando maniobras de integración y adiestramiento junto a cazas navales franceses, todo ello bajo mando inglés.

En servicio desde el 21 de marzo de 2006, la fragata Méndez Núñez es la más moderna de las unidades que componen la clase Alvaro de Bazán (F100) y que integran la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Definidas por altos mandos de la Armada como "inigualables" en su categoría al conjugar altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño sensiblemente reducido en comparación con los destructores de la 'US Navy', las fragatas F100 incorporan un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.

Además del sistema de combate 'AEGIS' --que permite detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los misiles antiaéreos y de superficie--, la clase Álvaro de Bazán cuenta con la posibilidad de incorporar el sistema de misiles tácticos de crucero 'Tomahawk', opción que la Marina española espera hacer realidad a partir de 2011.

Botado en diciembre de 1.978 en Portsmouth y destacado en su primera misión en las Islas Malvinas, el Illustrious (R06) es un portaaeronaves de la clase Invencible, con 209 metros de eslora, 36 de manga y ocho metros de calado y propulsión por turbinas de gas.

Con capacidad para desplazar más de 20.000 toneladas con mil militares embarcados (784 de dotación y 384 pertenecientes al grupo aéreo) a una velocidad máxima de 28 nudos (52 kilómetros por hora), este buque de guerra está dotado con helicópteros navales Sea King y Merlín y de transporte Chinook, así como cazas Harrier.