España detectó en 2007 deficiencias de seguridad en UM Air, la compañía del Yak-42, pero no le prohibió operar, según UE

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:49

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las "deficiencias de seguridad" de la compañía aeronáutica ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines --responsable del vuelo del Yakovlev 42D que se estrelló en mayo de 2003 en Turquía-- fueron detectadas en 2007 por España, Francia, Alemania, Italia, y Turquía, si bien únicamente las autoridades germanas e italianas procedieron a prohibir las operaciones de esta compañía.

Así se desprende de la modificación del Reglamento de la Comisión Europea aprobada el pasado 11 de septiembre y que implica la inclusión de UM Air y a Mahan Air en la 'lista negra' de compañías aeronáuticas que no están autorizadas a operar en territorio comunitario.

La compañía ucraniana está procesada en España por un Juzgado de la Audiencia Provincial de Zaragoza y condenada inicialmente a pagar una indemnización a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos el 26 de mayo de 2003 en el siniestro del Yakovlev-42D.

"Hay pruebas fehacientes de que la compañía aérea Ukrainian Mediterranean Airlines, certificada en Ucrania, incurre en graves deficiencias de seguridad. Dichas deficiencias fueron detectadas por Francia, Alemania, Italia, Rumanía, España y Turquía durante la realización de inspecciones en pista en el marco del programa SAFA (Evaluación de Seguridad de Aeronaves Extranjeras)", señala el citado reglamento, publicado en el Boletín Oficial de la UE.

El documento comunitario afirma que Alemania e Italia "notificaron" a la Comisión que, el 23 y el 13 de julio de este año prohibieron que toda la flota de UM Air operara en su territorio y reclamaron que se actualizara la 'lista negra' comunitaria en aplicación de la normativa europea para extender dicho veto a toda la Unión Euuropea.

"Ukrainian Mediterranean Airlines ha demostrado su incapacidad para corregir las deficiencias de seguridad en respuesta a las peticiones de Alemania, Italia y las autoridades competentes de Ucrania, según pone de manifiesto la persistencia de dichas deficiencias", asegura la Comisión Europea.

El reglamento especifica que el pasado 6 de agosto UM Air presentó un plan inicial de medidas correctoras y el 22 de agosto un plan revisado "pero no se han presentado pruebas relativas a la aplicación real de dicho plan". "Además, las autoridades competentes de Ucrania afirmaron que este plan no tiene en cuenta las importantes deficiencias en materia de seguridad detectadas durante una inspección nacional en julio de 2007", señala.

Asegura además que "tras una evaluación global meticulosa" de la compañía, "las autoridades competentes de Ucrania afirmaron que lo consideraban inseguro y no conforme con las normas nacionales de seguridad aérea (técnicas y operativas), y comunicaron a la Comisión su intención de suspender el certificado de operador aéreo de este transportista", medida que "no se ha aplicado realmente".

"Sobre la base de los criterios comunes, se concluye que Ukrainian Mediterranean Airlines no cumple las normas de seguridad pertinentes. Esta compañía aérea debe ser objeto de una prohibición total de explotación y, por consiguiente, incluirse en el anexo A", concluye el documento comunitario.