18 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

España dice en la ONU que su oferta de cosoberanía sobre Gibraltar sigue vigente

España dice en la ONU que su oferta de cosoberanía sobre Gibraltar sigue vigente
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha reiterado este lunes ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU que sigue vigente la oferta a Reino Unido para una cosoberanía sobre Gibraltar, oferta desvelada en octubre de 2016 y que fue rechazada por Londres.

Así lo ha transmitido la representante española ante el llamado 'Comité de los 24', Francisca Pedrós, en una intervención en la que ha insistido en que "no cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y el Reino Unido en los términos que ha establecido Naciones Unidas".

La experta en descolonización en la misión española ante la ONU se ha expresado así después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, haya defendido, ante el mismo Comité, el derecho de autodeterminación de los gibraltareños.

PICARDO REITERA LA OFERTA DE COOPERACIÓN A SÁNCHEZ

Picardo también ha reiterado su convencimiento de que el cambio de Gobierno en Madrid permita ampliar espacios de cooperación entre España y Gibraltar, aunque cada parte siga manteniendo sus posiciones sobre la soberanía, porque cree que hay "mucho beneficio mutuo que aprovechar".

"Aunque no nos desviaremos de nuestra posición declarada acerca de que Gibraltar nunca será español, extendemos una mano amiga y reiteramos con igual firmeza nuestro deseo de mantener una relación de cooperación estrecha y positiva con nuestros vecinos españoles", ha dicho, añadiendo, esto sí, que "la pelota se encuentra sobre el tejado" español.

Para leer más