España envía hoy a Tayikistán un cargamento de ayuda humanitaria para paliar los efectos de ola de frío

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 10:00

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español realizará hoy un envío de ayuda humanitaria a Tayikistán para paliar los efectos de la ola de frío que sufre el país, la más intensa de los últimos 50 años, según informaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El envío de este cargamento, compuesto por 276 cocinas de queroseno, cinco grupos electrógenos y 879 mantas, se realiza como consecuencia de la solicitud expresa trasladada al Gobierno de España por el presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rakhmon, a través de la Embajada en Astana, capital de Kazajistan.

La petición de ayuda humanitaria se produce como consecuencia de la situación climatológica extrema en el país asiático, que ha sufrido aludes de nieve y bajas temperaturas. Según datos del Ejecutivo de la República de Tayikistán, se han producido víctimas humanas y se calculan daños por valor de más de 850 millones de dólares, lo que supone un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB). El país ha registrado además daños en el suministro de energía eléctrica y muchas de sus cosechas han quedado destruidas.

El envío del material se realizará mañana, sábado, por medio de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea española, que se trasladará con el cargamento aportado por la AECID y el Ministerio de Defensa desde su base principal, la Base Aérea de Zaragoza, hasta la capital tayika, Dushanbe.