1 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

España envía a Indonesia un avión con material humanitario y suma 560.000 euros en ayudas en esta semana

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

España enviará este sábado un avión con material humanitario para los damnificados por el terremoto y posterior tsunami que golpeó el pasado 28 de septiembre la isla de Célebes, en Indonesia, y suma un montante total de 560.000 euros en ayudas a lo largo de toda esta semana.

Se trata de un avión 'Antonov 12' que partirá la tarde de este sábado desde la base de Torrejón de Ardoz, cargado con 255 tiendas, con las que dar cobertura a 1.275 personas. El material enviado supone un total de 13,6 toneladas de peso y 48m3. El montante de esta medida de ayuda humanitaria asciende a 265.000 euros.

Este envío se realiza tras la aceptación del Gobierno de Indonesia de la ayuda internacional a través de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB).

Desde el primer momento, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (OAH) ha seguido de cerca esta emergencia y ha estado en contacto con las organizaciones humanitarias y con la Embajada en Yakarta.

Las autoridades de Indonesia han informado de que esta tragedia ha dejado más de 1.558 muertos, así como más de mil desaparecidos, mientras que otras 2.549 han resultado gravemente heridas y 71.000 permanecen desplazadas. Asimismo, más de 66.000 viviendas han sufrido daños, aunque estas cifras podrían aumentar a medida que se realicen más evaluaciones.

La mayoría de las víctimas localizadas, más de 1.200, corresponden a la zona de Palu, una ciudad que quedó arrasada por un tsunami que azotó la costa con olas de hasta seis metros.

AYUDA COMPLEMENTARIA

Con el envío de este avión con material humanitario, España ha destinado un total de 560.000 euros a diversas actividades para paliar la situación de los damnificados a lo largo de esta semana.

Así, España ya ha realizado una contribución de 300.000 euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ) después de que se produjera el llamamiento de emargencia. De esa cantidad, 200.000 euros se han canalizado a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y su Fondo de emergencias constituido a tal efecto.

Otros 100.000 euros fueron la aportación realizada a Save the Children Internacional para atender a la población afectada por el desastre mediante distribución de materiales no alimentarios y con medidas destinadas a la protección de la infancia.

Para leer más