España enviará un experto de cooperación a Gambia para seguir los proyectos en marcha y estudiar nuevas iniciativas

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:37

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español enviará "próximamente" un experto de cooperación a Gambia para que haga un seguimiento a los proyectos en marcha actualmente en el país africano y estudie nuevas iniciativas, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy en Madrid con su colega gambiano, Crispin Grey-Johnson, quien ha viajado a España acompañado por los ministros de Comercio, Industria y Empleo; Turismo y Cultura; Interior; Agricultura y Educación Superior, Juventud y Deporte.

Durante el encuentro y posterior almuerzo de trabajo, Moratinos le comunicó a su homólogo el envío de este experto, que tendrá residencia permanente en Banjul, precisó el departamento del ministro en un comunicado.

Ambos ministros repasaron durante su entrevista los diferentes proyectos de cooperación que ambos países tienen ya en marcha y que "superan los seis millones de euros, por encima de las previsiones iniciales", según la misma nota. Estas iniciativas van encaminadas a promocionar las oportunidades de empleo, la formación de los jóvenes y a fortalecer las instituciones en el país africano.

Grey-Johnson le informó por su parte de la "apertura inmediata" de una Embajada residente de Gambia en España con el fin de ampliar las relaciones bilaterales.

Ambos abordaron asimismo el acuerdo marco de cooperación migratorio que los dos países suscribieron en 2006 y que contempla la lucha contra la inmigración ilegal, la promoción de los flujos legales y de la contratación en origen y el refuerzo de las capacidades de Gambia para la gestión de la inmigración. En este ámbito, las dos partes mostraron su "voluntad de seguir trabajando" el desarrollo "pleno" del acuerdo, afirma el comunicado.

España manifestó asimismo su compromiso con Gambia a través de inversiones y ayudas tendentes a reforzar el arraigo de la población y mejorar las oportunidades de empleo. Moratinos indicó que uno de los objetivos del Plan Africa es el aumento de la inversión y los intercambios comerciales en Africa subsahariana.

El ministro español también se interesó por la situación política en el país africano y ofreció su apoyo para consolidar la democracia en Gambia. También felicitó a las autoridades del país por la aprobación del segundo Documento para la Reducción de la Pobreza, que contribuirá a lograr la estabilidad macroeconómica y la mejora de los servicios sociales, al tiempo que ofreció la ayuda de la cooperación española para el desarrollo de dicha estrategia.