España enviará guardias civiles a Italia para reforzar la misión contra la inmigración

Jorge Fernández Díaz y el ministro de interior italiano,  Angelino Alfano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 20:39

Roma pide ayuda también a Alemania y Francia tras un año asumiendo en solitario este trabajo en el Mediterráneo central

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   España enviará guardias civiles a Italia para reforzar la misión contra la inmigración ilegal que puso en marcha el país transalpino el año pasado tras la tragedia de Lampedusa en la que fallecieron centenares de personas cuando trataban de alcanzar las costas europeas.

   Ese el compromiso que ha asumido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la reunión que ha mantenido este martes en Madrid con su homólogo italiano Angelino Alfano, quien le ha pedido ayuda para que la Unión Europea se haga cargo a través de Frontex de esta misión que Italia lleva cerca de un año afrontando en solitario.

   Lo primero que harán ambos países, de entrada, es cambiarle el nombre a la misión: de Mare Nostrum (como la bautizó Italia) pasará a llamarse Frontex Plus. El Gobierno italiano va a pedir también ayuda a Francia y Alemania, según ha explicado a los medios el ministro Alfano al término de la reunión.

   La misión Frontex Plus se situará como hasta ahora a 30 millas de la costa italiana y hasta ese lugar se van a trasladar "medios aéreos, terrestres y humanos" de la Guardia Civil que actualmente prestan servicio en otras dos misiones de Frontex en el Mediterráneo Central. El número de efectivos a trasladar se decidirá en una futura reunión de carácter técnico, ha dicho el ministro.

   Alfano ha calificado de "coherente" la postura de España al tiempo que ha recordado que la frontera de Italia es la frontera de Europa y que su país ha tenido que hacer un gran "esfuerzo" en solitario durante casi un año.

   La tragedia de Lampedusa tuvo lugar el 3 de octubre de 2013 y la misión Mare Nostrum se puso en marcha el 18 de ese mes y finalizará como tal en noviembre cuando está previsto que arranque Frontex Plus con apoyo de varios países de la Unión Europea.

COOPERACIÓN CONTRA EL YIHADISMO

   Ambos ministros también han hablado durante su reunión del terrorismo yihadista. Fernández Díaz ha calificado de "barbaridades" las actividades de Estado Islámico y por ello ha anunciado que ha actualizado con Italia los acuerdos de cooperación en la lucha contra este tipo de delincuencia.

   Según ha dicho, este terrorismo "atenta contra todo lo que representan los países democráticos" y en la misma línea se ha expresado su homólogo italiano, quien ha defendido que "ante amenazas globales de este tipo es necesario respuestas globales".

Leer más acerca de: