España era el cuarto país de la UE con más corrupción en 2005, según un informe de Transparency International

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ocupaba en 2005 el cuarto lugar de la Unión Europea en países con más corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la organización no gubernamental Transparency Internacional, que revela por delante se situaron tan sólo Portuga, Italia y Grecia.

Según este informe, que extrae sus índices de la percepción manifestada por empresarios y analistas de cada país estudiado, España obtuvo un siete sobre diez, entendiendo esta última como menor corrupción y cero la mayor.

Por debajo de España figuró Portugal, con un 6,5; Italia, con un 5; y Grecia, que con un 4,3 figuraba como el país percibido como más corrupto de la Unión Europea. Por delante de España estaban Irlanda y Bélgica, con índices de 7,4; Francia, con 7,5; Alemania, con 8,2; o el Reino Unido, con 8,6, en tanto que Islandia --con el 9,7-, Finlandia, Dinamarca y Suecia superaban el 9.

Así lo expuso hoy en Lugo el profesor de la Universidade de Santiago (USC) José Caamaño en la primera de las 'Jornadas sobre Ética Pública y Control Democrático' organizadas por el Ayuntamiento de Lugo y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).