6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    España escala siete puestos, hasta el 13, en el índice de democracias del International IDEA

    España escala siete puestos, hasta el 13, en el índice de democracias del International IDEA
    La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, responsable de la reputación e imagen exterior de España, durante la reunión, en la que convocó a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en España - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El informe The Global State of Democracy 2019, publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), sitúa a España como la décimotercera democracia con mejor puntuación entre 158 Estados analizados.

    Esta posición supone que España ha escalado siete puestos desde el informe del año pasado, según ha difundido este miércoles la Secretaría de Estado de España Global. International IDEA es una organización intergubernamenal con sede en Estocolmo y cuya misión es apoyar y fortalecer las instituciones y procesos democráticos en todo el mundo.

    En un comunicado, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha declarado que este informe "aporta una luz válida, internacional e independiente sobre la fortaleza de la democracia
    española, que no deja de mejorar" a pesar de lo que ha llamado las "constantes campañas de desinformación que intentan empañar" lo construido durante 40 años. Esas "campañas", ha dicho, "se combaten justo de esta forma: con estudios empíricos y veraces".

    En este informe, la puntuación global de España --el promedio de las calificaciones de los cinco grandes bloques en que se divide el informe-- es de 0,7705 puntos sobre 1.

    El Departamento que dirige Irene Lozano ha subrayado que en el informe España sale especialmente bien parada en el bloque 'Gobierno Representativo', con 0,81 puntos sobre 1 y ocupando el puesto 9, por encima de Francia, Finlandia o Bélgica.

    DERECHOS FUNDAMENTALES

    En 'Derechos Fundamentales' la puntuación de España, con datos de 2018, es de 0,84 puntos, la misma que Canadá y a una décima de Países Bajos o Francia. En ambos, España consigue una ligera mejora con respecto a los datos de 2017.

    En 'Control al Gobierno', España logra 0,79 puntos y la 14 posición mundial y en 'Administración Imparcial', con 0,84 puntos
    y el 12 puesto. En cuanto a Compromiso Participativo, en el promedio de sus cuatro indicadores España se sitúa en la 31 posición, con una calificación de 0,5725, pero España Global ha destacado que en el capítulo de 'Democracia Local' asciende a la 5.ª posición con 0,85
    puntos sobre 1.

    También ha argumentado que el ascenso de España en esta escala es un "mérito" doble porque se produce en un contexto mundial que el informe califica de "erosión de la democracia".

    Contador

    Lo más leído en España