España y Francia inician este año los estudios de la travesía central y mantienen el carácter regional del Canfranc

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:05

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento de España, Víctor Morlán, y el ministro francés de Ecología, Jean Louis Borloo, firmaron hoy un documento mediante el cual acuerdan iniciar este año los estudios preliminares de la travesía central de los Pirineos y mantener el carácter regional del paso ferroviario de Canfranc, que se acordó en 2004.

El documento, firmado en el marco de la Cumbre Hispano-Francesa celebrada hoy en París, fija el periodo 2008-2013 para realizar los estudios preliminares de análisis territorial y medioambiental, los relativos al trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera. Todos ellos constituirán la base para decidir sobre el proyecto.

Respecto al paso internacional de Canfranc, cualquier decisión se tomará "teniendo en cuenta el proyecto de nueva travesía ferroviaria transpirenaica y desde una perspectiva de cooperación interregional".

Mediante el acuerdo alcanzado hoy, España y Francia proponen a Aragón y la región francesa de Aquitania "participar en la evaluación del proyecto de reapertura en el seno de un grupo de trabajo que celebrará, próximamente, su primera reunión en Madrid".