23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

España e Italia firman una declaración contra la violencia de género, una "pandemia estructural e invisible"

PALMA, 25 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Carolina Jiménez) -

Los Gobiernos de España e Italia han firmado este miércoles una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y han guardado un minuto de silencio por este motivo durante la Cumbre bilateral que celebran en Palma.

"Estas víctimas de una pandemia más estructura e invisible merecen nuestro reconocimiento y respeto", dice el texto, que señala que el conjunto de la UE "docenas de mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas".

Ambos Gobiernos comparten que, en las sociedades plenamente democráticas, la eliminación de la violencia contra las mujeres requiere una respuesta "firme y enérgica" porque supone una amenaza para el modelo de sociedad libre y por lo tanto requiere acción política para garantizar la integridad, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En este contexto, España e Italia han expresado su solidaridad con las víctimas, su condena con cualquier "actitud o acto de violencia contra las mujeres" y su voluntad de combatir y prevenir el machismo, que es "la base del clima de intimidación, prevaricación, discriminación y exclusión" que sostiene esta violencia.

Además, se han comprometido a poner el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el corazón de la acción europea, como una parte inseparable del marco democrático, y a recordar también que la igualdad de género es un elemento fundacional de la UE y una parte esencial del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

España e Italia comparten la "importancia esencial" de que la UE complete la ratificación del Convenio de Estambul del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, "una herramienta fundamental" en la lucha internacional contra esta lacra.