17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    España, Italia y Países Bajos defienden no tomar decisiones apresuradas sobre sanciones

    Los Veintiocho avanzan hacia un consenso para comenzar a preparar sanciones, según fuentes diplomáticas

    BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    España, Italia y Países Bajos han defendido este miércoles no tomar decisiones "apresuradas" sobre sanciones de la UE contra Ucrania y han manifestado preocupación en este sentido sobre su posible eficacia y posibles consecuencias negativas dado que el objetivo es buscar una solución pacífica a la crisis en el país, según han explicado fuentes diplomáticas.

    Durante la reunión extraordinaria de embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, los tres países no se han opuesto abiertamente a las sanciones ni se espera que bloqueen la preparación de sanciones si los Veintiocho llegan a un consenso al respecto esta tarde, han precisado las fuentes.

    Por su parte, Polonia, Francia, Suecia y Lituania se han mostrado a favor de adoptar rápidamente sanciones en respuesta al deterioro de la crisis, según las fuentes diplomáticas consultadas.

    Alemania ha adoptado "una posición más intermedia" y aunque ha apoyado "comenzar a preparar sanciones" ha insistido en que deben centrarse "en los aparatos de seguridad", han aclarado las fuentes.

    A pesar de la divergencia de posturas, los Veintiocho avanzan de forma "creciente" hacia "un consenso" para comenzar a "preparar sanciones limitadas y dirigidas" como "la prohibición de visados, la congelación de activos y la prohibición de exportar equipos que podrían ser utilizados para la represión" interna, según han explicado las fuentes, que han confiado en que los Veintiocho lleguen a un acuerdo al respecto esta tarde.

    La mayoría de Estados miembros ha dejado claro que "la principal responsabilidad" de la violencia sobre el terreno "es de las autoridades" y no de la oposición, han explicado las fuentes.

    El Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Catherine Ashton "tendrá que elaborar una lista". La mayoría de países eso sí apoya no incluir al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, entre los sancionados por ahora para dar la oportunidad de encontrar todavía una solución dialogada a la crisis y dirigirlas a los dirigentes "de responsabilidad media". "Es demasiado pronto para saber si habrá radicales de la oposición en la lista", han explicado las fuentes.

    Los embajadores de los Veintiocho retomarán esta tarde las discusiones sobre Ucrania con vistas a tratar de llegar a un consenso, a fin de que lo puedan confirmar los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión extraordinaria de este jueves.

    Aunque los embajadores lleguen a un principio de acuerdo sobre sanciones, los Veintiocho tendrían que aprobar la decisión en todo caso, según fuentes europeas. Las sanciones entrarían en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, normalmente un día después de aprobar la decisión.

    Para leer más