30 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

España y Libertad denuncia en la Audiencia Nacional a Otamendi por decir en una televisión australiana que fue torturado

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma España y Libertad ha presentado una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el ex director del diario Egunkaria Martxelo Otamendi, y contra Susana Achaerandio Alesanco, detenida en enero de 2002 acusada de colaborar con ETA, quienes aseguraron en un programa de la televisión pública australiana que fueron torturados en la cárcel.

En su escrito, la asociación les imputa un delito de calumnias con publicidad contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En él, explica que la televisión australiana SBS emitió un reportaje el pasado 5 de abril, titulado "La Inquisición Española", en el que "miembros de ETA aseguraban que en las cárceles se tortura como en las iraquíes", y en el que "acusaban a las Fuerzas de Seguridad de utilizar procedimientos como simular agresiones sexuales o aplicar electricidad a los detenidos".

En concreto, la denuncia se refiere a las declaraciones de Otamendi, procesado en el "caso Egunkaria" por pertenencia a ETA, quien en el reportaje afirmaba que "hay muchos que hacen la vista gorda sobre la tortura aquí -refiriéndose a España-, pero muestran preocupación por la tortura en Irlanda, Brasil, Argentina, Chile, Palestina o Iraq", y agregaba que las torturas en la prisión iraquí de Abu Grahib "eran las de los detenidos de Egunkaria" si se cambiaba el uniforme de los marines estadounidenses por el de la Guardia Civil.

Además, el reportaje de televisión incluía el relato de Susana Achaerandio, quien aseguraba que los agentes "simularon una violación", a la vez que le impidieron dormir, le "amenazaron con ejecutarla" o le aplicaron electricidad. "'Todos estos datos métodos de tortura', dice la SBS citando a la etarra, 'provocaron dolor sin dejar marcas", añade la denuncia.

El delito de calumnias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no figura entre los que son competencia de la Audiencia Nacional, por lo que previsiblemente será rechazado por la Fiscalía.