18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

España pide a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos

España pide a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a los que Moscú debe presionar para que colaboren en la investigación sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines y para que dejen de desestabilizar la zona.

Ese el mensaje que España ha trasladado a las autoridades rusas en contactos de alto nivel en los últimos días, ha revelado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El ministro ha evitado responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave, como sí han hecho otros países como Estados Unidos y Alemania, y se ha mostrado partidario de esperar a las conclusiones de una investigación internacional sobre el siniestro, trabajos que debería liderar la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI), antes de señalar a los responsables del crimen, que deberán rendir cuentas ante la justicia.

Eso sí, ha querido dejar claro que Ucrania tiene "perfecto derecho" a mantener su integridad territorial. El ministro no viajará finalmente con los reyes Felipe y Letizia a París para poder asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas este martes, en la que se abordará la crisis actual en Ucrania.

Preguntado sobre si España es partidaria de que la UE pase a la siguiente fase de sanciones contra Rusia, ha subrayado que, antes de tomar una decisión así, habría que calibrar la disposición de Rusia a facilitar una investigación independiente y total sobre el derribo del avión y su voluntad de respetar la integridad territorial de Ucrania.

Para leer más