España y Portugal creen que ETA puede tener más bases en terreno luso y acuerdan reforzar la cooperación antiterrorista

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:17

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario general del Sistema de Seguridad Interna de Portugal, Mário Mendes, admitieron hoy que la banda terrorista ETA puede tener "más bases" en terreno luso, tras el desmantelamiento, el pasado 5 de febrero, de la base logística que la organización tenía en una casa rural en Óbidos (al norte de Lisboa) y en donde almacenaba 1.500 kilos de explosivos, 300 de ellos listos para una acción inminente.

Asimismo, tras la firma de un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Policial y Seguridad Interna ambos países han acordado reforzar la cooperación y la colaboración en la lucha contra el terrorismo y contra "cualquier" forma de criminalidad con el objetivo de "ampliar el espacio común de seguridad" de los ciudadanos de la Península Ibérica.

Según explicó Camacho, el acuerdo alcanzado pone a trabajar "intensamente" a ambos países para que, destacó, la "posibilidad" de que ETA "haya tenido" o "tenga" bases logísticas en terreno luso "no vuelva a existir". "Es un mecanismo que permitirá trabajar en todo aquello que afecte a la seguridad de los ciudadanos y está centrado en un nivel puramente operativo a través del establecimiento de un grupo de cooperación policial que intensificará, también, las relaciones políticas", destacó.

En este sentido, Mendes recalcó que la firma permitirá que se actualicen las "tendencias" y que se "busquen nuevas formas conjuntas" de trabajo y de investigación para la lucha antiterrorista. Así, destacó que a partir de ahora se abre un "nuevo ciclo" de cooperación que ayudará a garantizar la seguridad ciudadana.

"El acuerdo establece como área de cooperación el terrorismo y los radicalismos violentos, y además se luchará contra todo tipo de tráfico de drogas, de seres humanos, de armas e, incluso, de vehículos", destacó el secretario general del Sistema de Seguridad Interna de Portugal.

Dicho esto, el secretario de Estado de Seguridad español recordó que en "poco más de 50 días" han sido detenidos 27 miembros y colaboradores de la banda terrorista gracias a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Portugal, Francia y España y avisó a los terroristas de que "allí donde quieran trasladar" sus bases logísticas u operativas "se encontrarán con un policía que hará frente a sus objetivos criminales".

Esta firma se produce después de que el pasado jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudiese a Lisboa donde acordó con su homólogo portugués, Rui Pereira, la creación de un equipo conjunto dedicado a la lucha contra la banda.

CONDOLENCIAS PARA MADEIRA

Por último, Camacho quiso transmitir las "condolencias" y la "solidaridad" a las familias y a las víctimas del temporal producido en Madeira (Portugal) y que costó la vida a más de 30 personas y aseguró que los portugueses "pondrán contar siempre" con la ayuda de la ciudadanía española.

"Portugal sabe que cuenta con los ciudadanos españoles para hacer frente a este tipo de desastres de la misma manera que España sabe que cuenta con el país luso ante acontecimientos similares", recalcó.