14 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

España rechaza inventar "ingeniería procedimental" para las ayudas europeas y pide usar los mecanismos que ya existen

González Laya admite decepción por la derrota de Calviño pero dice que no afecta a la posición española sobre el fondo de recuperación

España rechaza inventar "ingeniería procedimental" para las ayudas europeas y pide usar los mecanismos que ya existen
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su reunión con su homólogo polaco Jacek Czaputowicz, en el Palacio de Viana. Calle Duque de Rivas, 1, Madrid, (España), a 10 de julio de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que las ayudas del fondo europeo de recuperación post-Covid deben aprobarse y supervisarse conforme a los mecanismos que ya tiene la UE, y que no es momento de hacer "mucha reinvención de ingeniería procedimental".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa junto a su colega polaco, Jacek Czaputowicz, con el que se ha reunido en Madrid el mismo día en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presentado una propuesta para intentar un acuerdo sobre el fondo de recuperación post-Covid.

La propuesta incluye mecanismos más estrictos de supervisión de las ayudas por parte de los Estados miembros. La ministra española, aunque ha reconocido que aún tiene que estudiar en detalle la propuesta de Michel, ha defendido que la UE tiene ya mecanismos "bien rodados y útiles", como es el llamado 'semestre europeo' -donde la voz cantante la lleva la Comisión--.

España, ha afirmado, no tendría "ninguna dificultad" en usar el mecanismo del semestre europeo para verificar "de manera responsable" que el plan de recuperación español cumple los objetivos europeos de digitalización, inclusión y descarbonización.

González Laya ha admitido la "lógica decepción" por el fracaso de la candidatura de la vicepresidenta Nacia Calviño" para presidir el Eurogrupo pero, además de insistir en la "enorme valía de su candidatura" y el "gran voto de confianza" otorgado por varios socios, ha hecho hincapié en que esta derrota no incide en la negociación del fondo de recuperación

Así, ha distinguido el trabajo del Eurogrupo, "un grupo informal que une a los miembros de la zona euro", de una negociación en la que, ha dicho, la posición española es "clara" y además "compartida" por otros países. "El objetivo sigue, las alianzas se mantienen y ahora toca acercar posiciones que no se han visto alteradas por la votación de ayer", ha afirmado.

POLONIA NO ACEPTARÁ CONDICIONES AMBIGUAS SOBRE ESTADO DE DERECHO

El ministro polaco, por su parte, ha advertido de que Polonia se opondrá a que la financiación europea se condiciones a criterios "poco claros" de respeto al Estado de Derecho. Czaputowicz ha afirmado que la UE tiene ya mecanismos para eso, especialmente el artículo 7 y el Tribunal de Justicia de la UE y ha afirmado que Polonia siempre cumple, así que no quiere que esto sea un instrumento de presión en el ámbito del fondo.

González Laya y Czaputowicz han mostrado sintonía en sus posiciones respecto a la negociación del fondo de 750.000 millones de euros -500.000 en ayudas y 250.000 en préstamos-- y también en la defensa de las partidas de Política Agrícola Común (PAC) y de Cohesión en el marco financiero plurianual (MFF).

El Gobierno español insiste en que el acuerdo debería lograrse en el Consejo de los días 17 y 18 de julio, pese a la resistencia de los llamados 'frugales': Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria. González Laya ha rechazado hablar de posibles "concesiones" porque, según ha dicho, no se trata de "ceder sino de construir juntos una respuesta común a un problema europeo común", una respuesta tan necesaria para España e Italia como para Suecia o Países Bajos.

El jefe de la diplomacia polaca ha viajado a Madrid dos días antes de unas elecciones presidenciales con el objetivo, también, de afianzar las relaciones bilaterales. El Gobierno español está poniendo fecha a todas las cumbres bilaterales que están pendientes de celebrar desde que se disolvieron las Cortes a principios de 2019 y la hispano-polaca será en el primer semestre de 2021 en España.

Czaputowicz ha dado mucha importancia a la coordinación en materia de política exterior y ha desvelado que el domingo cenarán juntos los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, en vísperas del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra el lunes en Bruselas.

503263.1.260.149.20200710162358
Vídeo de la noticia

Para leer más