España "respeta en general los Derechos Humanos", según el informe anual de EEUU

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:51

WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano hizo hoy públicos sus informes anuales sobre los Derechos Humanos en el mundo y, en el relativo a España, afirma que "el Gobierno respetó en general los Derechos Humanos de las personas".

El informe afirma que "aunque hubo algunos problemas en algunas áreas, la ley y los jueces supusieron un medio efectivo de afrontar los casos individuales de abusos".

El documento constata que "el grupo terrorista" ETA "continuó su campaña de atentados con bomba" a lo largo del año, y sus "simpatizantes también continuaron la campaña de violencia callejera y vandalismo en el País Vasco para intimidar a políticos, académicos y periodistas".

Señala asimismo que los "grupos islamistas vinculados a los que mataron a 191 personas e hirieron a más de mil el marzo de 2004 siguieron activos", y que el Gobierno "siguió investigando y practicando detenciones".

El informe del Departamento de Estado recoge diversas denuncias de malos tratos a detenidos e inmigrantes por parte de las fuerzas de seguridad y casos de violencia contra inmigrantes, así como los esfuerzos del Gobierno por detener la xenofobia o el antisemitismo. Afirma asimismo que las condiciones de las prisiones "en general cumplieron los estándares interncionales, aunque hubo denuncias de congestión y abuso a prisioneros".

Dedica además varios párrafos a la violencia doméstica que, según el documento, "se reconoce ampliamente como un problema" dentro de España, y al tráfico de mujeres para fines sexuales, y de inmigrantes, con fines laborales.