España sigue con mucha preocupación la crisis política en Haití y apela al diálogo

Jovenel Moise, presidente de Haití
Jovenel Moise, presidente de Haití - 2018 GETTY IMAGES / STEPHANIE KEITH - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 18:45

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue con mucha preocupación la situación en Haití, donde la oposición defiende que el mandato del presidente Jovenel Moise expiró el 7 de febrero, y ha hecho un llamamiento al diálogo entre todas las partes para resolver la crisis actual.

"Nos preocupa mucho la situación que vive el país", han reconocido fuentes diplomáticas a Europa Press, subrayando que "el contexto es complejo y muy volátil, debido a la fuerte polarización política y la parálisis institucional que arrastra el país desde hace meses".

El Gobierno está "siguiendo con atención" los últimos acontecimientos junto a sus socios europeos y ha tomado nota del "calendario electoral y propuesta de reforma constitucional" formulado por el presidente haitiano. Además, apela al "diálogo inter-haitiano", han precisado las fuentes.

El plan de Moise pasa por convocar en abril un referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución y, ya en septiembre, nuevas elecciones generales, en las que no prevé presentarse.

La oposición sostiene que el mandato del presidente expiró el 7 de febrero, ya que entiende que arrancó tras las anuladas elecciones de 2016, mientras que Moise defiende que arrancó cuando tomó posesión en 2017, tesis que comparten entre otros la OEA.

En este contexto, el mandatario denunció el domingo que se había desbaratado un intento de golpe de Estado que incluiría su asesinato. En el marco de la operación se efectuaron 23 arrestos, incluido un juez del Tribunal de Casación y una inspectora de Policía.

Leer más acerca de: