22 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

España se suma a proyecto con otros 21 países para facilitar el transporte de equipos y fuerzas militares en la UE

España se suma a proyecto con otros 21 países para facilitar el transporte de equipos y fuerzas militares en la UE
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

España se ha sumado este martes a un proyecto con otros 21 países de la Unión Europea para facilitar permisos transfronterizos para agilizar el traslado de fuerzas y equipos militares por Europa por aire y tierra en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha suscrito en los márgenes de la reunión con sus homólogos de la UE el programa, al que también se han sumado Luxemburgo, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia. Finlandia espera sumarse una vez logre formar Gobierno.

El objetivo del proyecto es facilitar la concesión de permisos para el transporte transfronterizo de equipos y fuerzas por tierra --carretera, trenes y ríos-- y por aire --se cubren drones, aviones de combate o helicópteros--, según ha informado la Agencia Europea de Defensa, que ha precisado que los procedimientos estarán listos para 2020.

La armonización de las normativas nacionales de los distintos países reducirá la carga administrativa y los plazos "significativamente" para la concesión de permisos para el transporte transfronterizo por aire y tierra.

El programa, según la EDA, contribuirá a desarrollar los acuerdos necesarios para el transporte transfronterizo de equipos y fuerzas militares para cada modo de transporte durante crisis, pero también para facilitar los preparativos para hacer frente a una crisis, entrenamientos y otros movimientos cotidianos.

El proyecto se enmarca dentro del plan de acción para facilitar la movilidad militar de la UE de 2018, un área de cooperación de especial interés para Estados Unidos y de la OTAN, que esperan que la UE contribuya a financiar la mejora de las infraestructuras de transporte, incluido túneles, carreteras, puentes e instalaciones portuarias, para adaptarlas a los requisitos militares de equipos pesados como los blindados.

"El alto número de Estados miembro que participan en este nuevo programa sobre permisos de movimientos transfronterizos demuestra la necesidad de aliviar la carga administrativa, al tiempo que se respeta plenamente la soberanía de los Estados miembro", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, que ha recordado "la movilidad militar va de mejorar el movimiento de personal y equipos militares por la UE y más allá".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España