España/Turquía.- Zapatero y Erdogan asisten mañana a un desayuno de trabajo con empresarios españoles y turcos

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:44

ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, volverán a encontrarse mañana lunes en Estambul en el marco de un desayuno de trabajo con empresarios de los dos países en el que se debatirán las oportunidades de negocios e inversiones de empresas españolas en Turquía y viceversa.

Zapatero y Erdogan pronunciarán un breve discurso durante el acto, que ha sido organizado por la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía (TOBB, en sus siglas en inglés). Entre las 15 grandes empresas españolas que participarán en el cónclave, representadas por sus presidentes o por altos ejecutivos de las mismas, figuran Mango, Indra, Grupo Antolín, Hoteles Barceló, Iberdrola, Acciona, Técnicas Reunidas o Ficosa.

Asimismo, está prevista la asistencia de altas autoridades españolas, como el ministro de Industria, Turismo y Comercio (MICT), Joan Clos; el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el vicepresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el director general de Comercio e Inversiones, Oscar Vía; y el subdirector general de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Próximo, Alberto Cerdán.

El encuentro debe servir, tanto a la delegación empresarial española como a la turca, para "diseminar información y abrir contactos" aprovechando la visita de Zapatero a Turquía. "Esto es sembrar", explicaron a Europa Press en fuentes diplomáticas. Como primera toma de contacto, ambas delegaciones mantendrán esta noche una cena en la que se abordarán los grandes temas del día siguiente, añadieron fuentes gubernamentales españolas.

Uno de los principales objetivos de la visita de Zapatero a Estambul es dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales entre los dos países. De hecho, el secretario de Estado de Turismo y Comercio ya adelantó el pasado octubre que el Gobierno está ultimando un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) con Turquía.

El intercambio comercial entre España y Turquía sobrepasó el pasado año los 5.500 millones de euros y durante 2006 continúa creciendo a tasas cercanas al 20%. En la actualidad, Turquía es el noveno destino de las exportaciones españolas, el segundo fuera de la UE. Por otro lado, importantes entidades financieras españolas han mostrado un enorme interés en establecerse en Turquía.

En el terreno de las infraestructuras del transporte, España participa en la implantación de la Alta Velocidad. Empresas de nuestro país están construyendo el primer tramo de la línea Ankara-Estambul y van a suministrar los primeros trenes. Por otra parte, en el ámbito de la industria de Defensa, España compite con dos proyectos de gran envergadura: el suministro de helicópteros (Eurocopter) y, en el futuro, de aviones de combate (Eurofighter).