España ve posible que la UE acuerde una mutualización de deuda, aunque no sean estrictamente coronabonos

Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia el 26 de marzo
Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia el 26 de marzo - MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Actualizado: viernes, 17 abril 2020 17:57

 

 

 

 

 

 

El Consejo Europeo del día 23 retomará la discusión del presupuesto 2021-27 con el nuevo condicionante del Covid-19

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ve una posibilidad de que la UE se ponga de acuerdo en un mecanismo de mutualización de deuda que permita movilizar fondos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, aunque no sea estrictamente la emisión de deuda conjunta (los llamados "coronabonos" o eurobonos) pedido por España.

Fuentes diplomáticas aseguran que España no renuncia a su apuesta por los coronabonos porque, además, sería lo más coherente en una verdadera Unión Económica y Monetaria, pero asumen que la palabra suscita cierto rechazo en las opiniones públicas de algunos países y abren la puerta a otras formas de mutualización de la deuda.

A la espera de conocer en detalle el esquema en el que está trabajando la Comisión Europea, el objetivo es movilizar capital por un importe aún por definir --entre medio billón y billón y medio de euros--, con un mecanismo en el que sería la Comisión Europea quien se endeudaría en los mercados internacionales, con garantías ofrecidas por los Estados miembros y elevando el techo del marco financiero plurianual.

De este modo, aunque no sería una emisión de deuda conjunta, al actuar la Comisión como prestatario principal asumiría parte de los riesgos. También está por definir cómo se distribuyen los fondos entre Estados miembros o entre sectores.

Un mecanismo así, apuntan las fuentes consultadas, podría ser la cuadratura del círculo que permitiera un acuerdo para mutualizar la deuda necesaria para hacer frente a la pandemia. De este modo, la UE respondería de manera conjunta a la crisis con una deuda mutualizada acotada en el tiempo y en los fines.

El plan europeo de reconstrucción post-coronavirus será uno de los puntos de la agenda del Consejo Europeo que se celebrará por videoconferencia el día 23.

Está por discutir si el nuevo instrumento financiero se incluirá o no en el próximo marco financiero plurianual --las fuentes creen que así será, porque será la forma de que esté disponible más rápidamente--, cuál será su importe (entre medio billón y billón y medio) y si se traducirá preferentemente en préstamos o en transferencias.

A juicio del Gobierno español, después de la epidemia no tiene sentido seguir negociando un presupuesto del 1,07 por ciento del PIB europeo, y habría que volver a una horquilla de entre el 1,14 y el 1,3 por ciento, sin tener en cuenta el nuevo instrumento.

Si al final se apuesta por incluir éste en el marco financiero, haría falta la luz verde de los 27 parlamentos nacionales para elevar su techo en al menos medio punto del PIB europeo, de manera que la cifra estaría entre el 1,7 y el 2 por ciento. Ese es el margen que se usaría para movilizar fondos por parte de la Comisión, con garantías estatales y financiándolo con recursos propios, bien recursos nuevos o bien dedicando los actuales.

En todo caso, las fuentes consultadas subrayan que la UE sí ha actuado ya para hacer frente a la pandemia: flexibilizando los fondos estructurales y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y un régimen excepcional de ayudas de Estado, además de la coordinación para salvaguardar el mercado interior, repatriar a los europeos y comprar material sanitario.

A ello se suman los 100.000 millones de euros de la línea 'Sure', un primer paso hacia un esquema europeo de garantía de desempleo, 200.000 en líneas de créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las líneas de crédito precautororias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que podrán usarse sin condicionalidad macroeconómica.

Con todo, el Gobierno español ha dejado claro hasta ahora que no tiene intención de utilizar estas líneas, teniendo en cuenta que en este momento España se financia en buenas condiciones en los mercados internacionales.

Leer más acerca de: