2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Los españoles se apuntan al 'europesimismo', con un 76% que piensa que la UE "va por mal camino"

El 75% opina que la economía ha sufrido por la presión para reducir gastos y el 68% no cree que estar en la UE haya mejorado su nivel de vida

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 76 por ciento de los españoles considera que la UE va "por mal camino", lo que apunta a un nivel de 'europesimismo' similar al 77 por ciento registrado entre los franceses y los italianos y muy por encima del 67 por ciento de los británicos y suecos, según una encuesta realizada por Ipsos en una decena de países europeos.

En España fueron entrevistadas 1.000 personas --de un total de 7.028 en 10 países-- entre los días 4 y 18 de febrero. Sólo un 24 por ciento que opinó que las cosas en la UE van en la buena dirección, pero menos aún, un 17 por ciento, opinó que van bien en España.

Un 61 por ciento de los encuestados en Alemania, Polonia y Hungría también consideran que la UE va por mal camino, mientras en la franja intermedia se situaron Países Bajos (65 por ciento) y Bélgica (66 por ciento).

Según la encuesta, un 75 por ciento de los españoles cree que la economía nacional ha sufrido por culpa de las presiones europeas para recortar el gasto, un nivel de malestar similar al del Países Bajos (77 por ciento), Francia (75 por ciento) o Italia (70 por ciento). En Suecia sólo un 49 por ciento de los encuestados, y en Alemania un 50 por ciento, expresaron esta opinión.

Además, un 68 por ciento de los españoles sondeados afirmaron estar "poco o muy en desacuerdo" con la afirmación de que su nivel de vida sea mejor de lo que sería si España no hubiese entrado en la UE, ligeramente por encima de la media de los 10 países que han participado en la encuesta (Polonia, Reino Unido, Bélgica, Hungría, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia y España).

Por otro lado, un 73 por ciento de españoles considera que la UE concede ventajas injustas a los países más ricos, una cifra en la que se sitúan a la cabeza de todos los encuestados --muy por encima del 56 por ciento del conjunto de los encuestados y más lejos aún del 39 por ciento de los alemanes--.

Con todo, sólo un 12 por ciento de los españoles son partidarios de abandonar el club europeo, pero un 33 por ciento apuesta por reducir sus poderes. En el extremo contrario, un 26 por ciento quiere intentar aumentarlos y un 22 por ciento trabajar por un "gobierno único europeo". Sólo un 7 por ciento se inclina por dejar las cosas como están.

En el conjunto de los países participantes, un 19 por ciento de los encuestados apuesta por salir de la Unión, un 34 por ciento por intentar reducir sus poderes y un 19 por ciento por aumentarlos, mientras el 18 por ciento es partidario del Gobierno único europeo y un 11 por ciento de seguir como hasta ahora.

¿GANARÁN LOS ANTIEUROPEOS?

Así las cosas, el 42 por ciento de los encuestados cree que las próximas elecciones al Parlamento Europeo las ganarán, en sus respectivos países, movimientos antieuropeos. En el caso de España lo cree un 33 por ciento, mientras un 68 por ciento no está de acuerdo con esa afirmación.

Según el informe, un 81 por ciento de los encuestados --en los 10 países-- consideran que la UE tiene influencia en la ecnomías de sus países (y un 59 por ciento piensan que es negativa), un 65 por ciento creen que incluye en el empleo (en sentido negativo, un 61 por ciento) y un 75 por ciento que incide en las finanzas públicas (para mal, según un 65 por ciento).

Un 59 por ciento opina que la UE influye en su vida diaria (un 57 ve la influencia negativa), un 79 por ciento piensa lo mismo de la agricultura (el 60 por ciento ve la incidencia negativa) y un 74 por ciento piensa que influye en la inmigración (un 59 por ciento cree que lo hace para mal).

Para leer más