Los españoles siguen eligiendo el turismo nacional de 'sol y playa' para las vacaciones

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:21

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comienzo del mes de julio es para muchos sinónimo de inicio de vacaciones, una "época feliz" para millones de españoles, que siguen apostando por las playas peninsulares e insulares del país como destino mayoritario de descanso.

"Las vacaciones es el premio a 11 meses de trabajo, por eso todos suspiramos por ese periodo de ocio donde el destino principal de los españoles sigue siendo España, concretamente sus playas", explicó Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Nacional de Agencias de Viajes.

En este sentido, aseguró que más de un 90 por ciento de los españoles eligen quedarse en España ya que es "un país que tiene de todo para un turista". Además, indicó que son más de 50 millones de turistas los que se desplazan hasta él, "buscando lo que no tienen en sus países, que son fundamentalmente las playas y el clima".

Sin embargo, el presidente de la Federación apuntó que el turismo 'sol y playa' característico de nuestro país está sufriendo una transformación. "Van cambiando actitudes no destinos. Ahora vamos a la playa pero hacemos un turismo más activo: hacemos actividades culturales, excursiones o practicamos deportes como golf o acuáticos", agregó.

En relación a otros destinos, Martínez Millán aseguró que el turista español que viaja al extranjero, sale "con afán cultural más que de playa". "Existe una minoría de españoles que viajan por el resto del mundo. Yo creo que tenemos un gen aventurero, un afán viajero que hace que queramos conocer otro país, otra cultura y otra gastronomía", agregó.

A pesar de este 'espíritu aventurero', el presidente de las Agencias de Viajes reconoció que la gran mayoría de los turistas españoles se decanta por destinos europeos y zonas cercanas como los países de la cuenca mediterránea Túnez o Turquía.

El mes por excelencia de periodo estival ha sido siempre agosto pero, sin embargo, según Martínez Millán, esto está cambiando, abriéndose el periodo vacacional para incluir el mes de septiembre. "Ya no cerramos el país por vacaciones en agosto como pasaba antes", bromeó.

Finalmente, explicó que son cada día más las personas que eligen septiembre como mes de vacaciones y fraccionan sus vacaciones para cogerse una semana o quince días y escapar de "aglomeraciones" y disfrutar de precios "más asequibles".