Esperanza Oña repetirá otra legislatura como portavoz del PP en el Parlamento andaluz

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:46

ALMERÍA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, repetirá esta legislatura como portavoz del PP en el Parlamento andaluz, toda vez que ha sido elegida "por unanimidad" por la Junta Directiva Regional del PP celebrada hoy en Almería.

En la reunión de la ejecutiva, que estuvo presidida por el presidente del PP-A, Javier Arenas, se propusieron los nombres de Jorge Ramos como secretario general y de Carmen Crespo, Ana María Corredera, Carlos Rojas y José Enrique Fernández de Moya, como portavoces adjuntos.

Repiten de este modo en su cargo Oña y Ramos, mientras que la diputada por Almería Carmen Crespo deja la Secretaría de Inmigración del PP-A; la diputada por Málaga Ana María Corredera, la Portavocía municipal de Antequera (Málaga); y el diputado por Granada Carlos Rojas, la Vicesecretaría general del partido, para asumir por primera vez las Portavocías adjuntas del Grupo Parlamentario Popular andaluz, cargo en el que acompañarán al diputado por Jaén José Enrique Fernández de Moya.

La Junta Directiva Regional propuso también a la diputada por Sevilla Dolores Calderón como coordinadora de Comisiones, a la diputada por Cádiz María José García Pelayo como vicepresidenta de la Mesa del Parlamento y a la diputada por Sevilla Patricia del Pozo como secretaria de la Mesa del Parlamento. Las tres estrenan estos cargos y Calderón abandonará el suyo en la institución provincial de Sevilla, mientras que García Pelayo cede la secretaría general de la Mesa del Parlamento a Del Pozo.

77 POR CIENTO DE MUJERES EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN.

Arenas mostró su "preocupación" de que el PSOE recurra la propuesta aprobada hoy porque no es paritaria sino que supone un 77 por ciento de presencia femenina en el Consejo de Dirección del Grupo Popular, conformado por seis mujeres y tres hombres y que renueva el 66 por ciento de sus cargos.

En este sentido, el líder del PP-A instó al presidente electo de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que acepte esta decisión ya que el PP es un partido que cuenta con mujeres "muy valiosas" en Andalucía y que no va a reducir su participación en el órgano desde este 77 por ciento "ni al 50 ni al 40 por ciento" sólo porque los socialistas "impongan" listas cremalleras.

Arenas, que aseguró que nunca portaría como "bandera" las listas cremallera, pidió al mandatario andaluz que "por una vez predique con el ejemplo" y que, en esta nueva legislatura, nombre mujeres como consejeras, viceconsejeras y directoras generales, lo cual haría que "sus palabras coincidan con sus hechos".

TRES REPRESENTANTES EN LA MESA.

En su intervención, Arenas defendió que, con 47 parlamentarios electos, el PP tiene que contar con tres representantes en la Mesa del Parlamento de Andalucía y pidió a Esperanza Oña que, en coordinación con el secretario general del partido, Antonio Sanz, se ocupe de las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para abordar la constitución de la Cámara, la Mesa del Parlamento y la organización de las comisiones, de forma que la Junta Directiva pueda analizar sus propuestas en los próximos días.

El presidente de los populares andaluces dio "alegrarse mucho" de que Oña lograra el respaldo unánime de la Junta Directiva para erigirse de nuevo como portavoz y alabó su "gran trabajo" en la anterior legislatura tanto como alcaldesa como portavoz, por lo que tildó de "imprescindible" su presencia para la "buena tarea parlamentaria" en el futuro.

Por otra parte, pidió a Jaime Raynaud y José Luis Rodríguez, vicesecretarios generales, que mantengan su dedicación en el partido y que otras personas "se vuelquen" en el grupo parlamentario.

Arenas, que tildó la propuesta de hoy como "un acierto", indicó que la decisión se ha tomado también teniendo en cuenta las próximas elecciones y avanzó que, en los próximos días, Sanz anunciará que hay personas que dejan funciones como es el caso del hasta ahora portavoz del PP en la Diputación Provincial de Almería, Eugenio Gonzálvez, para asumir su cargo de senador, y que compañeros que han asumido responsabilidades en el día de hoy, como Carmen Crespo, María José García Pelayo o Carlos Rojas renuncian a las Vicesecretarías o Secretarías Generales de área.

Asimismo aseguró que no habría "ni un solo parlamentario" sin responsabilidad concreta y defendió la especialización como un camino "compatible" con la presencia de alcaldes en el Parlamento de Andalucía para lograr que esta sea la legislatura del pacto local.

"PARTIDO DE GOBIERNO".

En su discurso en la primera Junta Directiva Regional tras las elecciones del pasado 9 de marzo, el presidente del PP-A subrayó que los resultados electorales han hecho que la formación supere la frontera de un partido "de oposición" a un partido "de gobierno" y argumentó que en Andalucía ha habido en tres ocasiones gobiernos que lograron menos de los 1.721.000 votos recabados por el PP andaluz.

Arenas resolvió que si su partido logra en las próximas autonómicas un escaño más pro cada provincia, podrá gobernar en la Junta de Andalucía "y sin pactar con nadie", por lo que abogó por "ir a ganar las elecciones", aunque matizó que las diferencias "históricas, económicas, políticas y sociales" de cada provincia hacen que en algunas "vayamos a vencer" y en otras, "a empatar".

El líder popular reiteró que el PP, que gobierna en 150 municipios de Andalucía y en las ocho capitales de provincia, es el partido "más importante" en número de afiliados en Andalucía, mientras que el PSOE lo es "en coches oficiales, en presencia mediática y, a veces, en estrategias de injurias".

Asimismo instó a "empezar a trabajar" por las elecciones municipales y adelantó que el próximo martes ya habrá terminado de recorrer todas las provincias andaluzas tras las elecciones.