Espinosa afirma que "se puede iniciar" el Plan de Abandono mientras la UE prepara las cuotas lácteas definitivas

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 17:21


VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa, ratificó hoy en Vigo su propuesta de "esperar a que exista un documento definitivo" de la UE en el que se fije la cuota correspondiente a España, aunque destacó que, mientras, "se puede iniciar" el Plan de Abandono, que se correspondería con la primera parte del Plan de Reestructuración Láctea.

En una rueda de prensa, posterior a la presentación del Libro Blanco de la Pesca, Espinosa se refirió al Consejo Consultivo que se celebrará el próximo lunes sobre este asunto y en el que explicó que propondrá a las comunidades autónomas "la posibilidad de la apertura" del Plan de Abandono, que sería la primera parte del Plan de Reestructuración Láctea.

Sin embargo, consideró que "hoy no parece demasiado sensato" continuar el Plan de Reestructuración Láctea y abogó por "esperar" a que la UE fije de forma definitiva los aumentos de la cuota láctea en cada uno de los países.

La ministra recordó que existe "un primer documento, no definitivo" de la UE en el que se habla de un incremento del 2%, por lo que abogó por esperar a que se cierren una propuesta definitiva de la UE, aunque destacó que, mientras, "el Plan de Abandono sí se podría iniciar".

Espinosa también se refirió a la carestía de algunos alimentos como los cereales, debida al desajuste entre la oferta y la demanda, y recordó que el ministerio ha solicitado a la UE "medidas para tratar de favorecer un mayor cultivo" de estos productos.

Asimismo, abogó por mantener la vigilancia en defensa de la competencia y que no existan prácticas "abusivas" de incremento de los precios.