Espinosa asegura que el nuevo Fondo Europeo de Pesca defenderá los intereses de los pescadores cántabros

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:45

La ministra de Agricultura considera que el PP "se equivoca" con su "política destructiva"

TORRELAVEGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy durante un mitin celebrado en Torrelavega, que los intereses de los pescadores cántabros serán defendidos en el debate que, a lo largo del próximo mes de mayo, se realizará para negociar el nuevo Fondo Europeo de Pesca.

Espinosa visitó Cantabria dentro de la campaña iniciada por el PSOE el pasado domingo en Madrid, por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer balance de los dos años de legislatura del Gobierno central. El acto, en el que la ministra estuvo acompañada por la vicepresidenta regional Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la cúpula del PSOE en Cantabria y Torrelavega, se celebró en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana, con la presencia de medio millar de personas.

En su discurso, Espinosa realizó un exhaustivo repaso a la actualidad política, en todos los ámbitos, y a los logros alcanzados en estos dos años de legislatura, "en los que hemos trabajado por una España mejor, más moderna, justa e igualitaria, habiéndose producido un cambio profundo con los ciudadanos como referente, y con una labor rigurosa y austera, como lo demuestra el superávit logrado en los presupuestos de 2005 y el hecho de que nuestra economía sea superior a la de países vecinos". En este sentido, citó los 1.800.000 puestos de trabajo creados y el aumento de la inversión en I+D+I.

Así, la ministra de Agricultura destacó la ampliación de los derechos de las personas, dentro de una "política social a la que hemos destinado el 50% del Presupuesto del Estado", --aseguró--, para reducir el IRPF, aumentar el salario mínimo interprofesional y las pensiones, "que llegarán a crecer, en un 25%, las más bajas".

Igualmente, destacó la aprobación de la Ley de Igualdad, de la Ley de Violencia de Género, el reconocimiento de los matrimonios homosexuales, la defensa de los derechos de los inmigrantes o la próxima aprobación de la Ley de Dependencia, "que será el cuarto pilar del Estado de Derecho", afirmó.

'DESCALIFICACIONES' DEL PP

Frente a esta labor, Espinosa criticó la actitud del PP "en continuas y permanentes descalificaciones, con mentiras, amenazas, miedo y buscando la confrontación, provocación en la que no vamos a caer", indicó.

La ministra de Agricultura lamentó que el PP se dedique a negar los logros socialistas, calificándolos de "política destructiva". "El PP se equivoca porque los ciudadanos quieren que los políticos hagan que su vida mejore. España es un país maduro que no se va a romper porque reconozcamos los derechos de los catalanes", apostilló.

Respecto al Ministerio que preside, Espinosa señaló que este año 2006 será uno de los más importantes para este departamento, "ya que se va a aprobar la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, para que seamos más solidarios con el medio ambiente", explicó, concluyendo con una reflexión en forma de mensaje dirigido al electorado: "para que España sea mejor hay que trabajar por la paz y ello exige valentía, firmeza, prudencia y respeto, no va a ser un camino fácil pero tenemos vuestro apoyo", concluyó.

LAS PLATAFORMAS ANTITÉRMICAS ABUCHEAN A LA MINISTRA

Como anécdota, a la entrada del discurso se concentraron medio centenar de personas, miembros de la Coordinadora contra las Térmicas, la Plataforma Sanitaria y la Plataforma de AMPAS, que, portando pancartas, recibieron con pitos a la ministra.

Los concentrados repartieron un comunicado a los viandantes en el que criticaban que no les "parece ético que la Dirección del PSOE celebre su permanencia durante dos años al frente del Gobierno central olvidando sus responsabilidades en esta comarca".

Según las tres plataformas, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, "están mostrando un desprecio hacia la población de toda la comarca del Saja-Besaya, a la que quieren castigar con más contaminación".

El comunicado asegura que "ambos dirigentes políticos, al igual que el presidente Revilla, se han negado a recibir a representantes de las plataformas, que venimos desarrollando una campaña explicativa de las repercusiones negativas de estas instalaciones", en relación a los proyectos de centrales térmicas de CAELGESE y de Enel-Viesgo en la comarca.

Las tres asociaciones destacan también que un informe de la Consejería de Sanidad de diciembre de 2004 recogía que "residir en Torrelavega o en sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria".

En este sentido, quieren "dejar bien claro a los responsables políticos que están apoyando las iniciativas empresariales de las multinacionales belga Electrabel e italiana Enel, que engrosarán pingües beneficios a costa de nuestra salud".