Espinosa considera "prematuro" dar por hecho la desaparición de la cuota láctea en 2014

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 18:36


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, advirtió de que es aún un debate "prematuro" la posible desaparición en 2014 de la cuota de la producción de leche, ya que recordó que "todavía no hay una propuesta" por parte de la Unión Europea (UE).

En una entrevista publicada hoy en 'El Correo Gallego' y recogida por Europa Press, Espinosa aclaró que hasta mayo de 2008 no se conocerá el documento "base" que llevará la comisión a la mesa de negociación. Por ello, se mostró partidaria de ser lo "suficientemente flexibles" para tener en cuenta que "de aquí a 2014 ó 2015 las cosas todavía pueden variar mucho".

En todo caso, en en el supuesto de que se fuese a un escenario de desaparición de la cuota, defendió que "no se puede pasar de repente de blanco a negro". Así, consideró que se necesitarán "años de un aterrizaje suave" en el que los estados miembro "tengan un amplio margen de decisión".

En definitiva, abogó por "esperar". Con todo, defendió la necesidad de realizar un estudio del impacto que supondría la desaparición de la cuota de producción láctea.

La titular recordó que este año hubo una situación internacional de "escalada del precio de los cereales" y que estas subidas "no siempre tuvieron repercusión en los precios de venta para el agricultor".

Espinosa admitió que el sector ganadero gallego tiene unas "características peculiares" que le hacen "especialmente vulnerable" al alza en los costes de la alimentación por su "elevada dependencia de los piensos".

Ante esta situación, recordó que desde el ministerio se trabaja "intensamente" en coordinación con los representantes del sector, para "seguir de cerca la evolución del suministro de cereales" y para solicitar medidas oportunas al Consejo de la UE, y apuntó que "a iniciativa de España se ha producido la supresión para este año de los aranceles de importación".

Por otra parte, la ministra rechazó que se hayan relajado los controles de enfermedades como las de las 'vacas locas', fiebre aftosa o gripe aviar, así consideró que lo demuestran los datos de un "constante descenso" de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), "lo que pone de manifiesto que las medidas son las adecuadas", resolvió.

Además, añadió que en cuanto a la influencia aviar las medidas adoptadas por el Ministerio "siguen vigentes". Además, destacó que, aunque España "está libre" de la fiebre aftosa, "se mantienen los mecanismos de alerta y vigilancia".

(EUROPA PRESS CANTABRIA)