Espinosa dice que el empleo en el campo es clave para superar la discriminación de la mujer

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 22:19


ORENSE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el empleo femenino en el campo es una pieza clave para superar la doble discriminación que padece la mujer, en el mundo laboral y en el medio rural.

Espinosa lamentó que la progresiva incorporación de la mujer rural al trabajo se haya concentrado mayoritariamente en la ciudad y no en el campo, donde la mujer padece una doble discriminación, la de ser mujer, y la de vivir en el medio rural.

Por esta razón, la ministra argumentó que el empleo es una "pieza clave" para superar este desfase y avanzar hacia una igualdad "real y efectiva", especialmente en las zonas rurales.

Espinosa hizo estas declaraciones en la clausura de la Jornada sobre el Proyecto Germina, celebrada en Nogueira de Ramuín (Orense), para promover nuevas prácticas de lucha contra la discriminación y la desigualdad, con especial incidencia en el mercado agroalimentario, como herramienta más eficaz para el reconocimiento y la inserción social.

Espinosa destacó que desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha dado un impulso a las políticas sociales, de igualdad y con la mujer --"como el primer Gobierno paritario de la historia"-- la Ley integral contra la violencia de género, la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad y la recientemente aprobada Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

La ministra manifestó su convencimiento de que la Ley de Dependencia, en el medio rural, marcará un "antes y un después" en la situación de muchas mujeres. Tanto por el envejecimiento de la población rural que afecta fundamentalmente a las mujeres (al disfrutar de mayor esperanza de vida), como por la tarea de cuidadoras que la sociedad impone a las mujeres.

Asimismo, apuntó que la Ley de Igualdad sitúa por primera vez en España a la mujer en "igualdad de condiciones" frente al hombre. No sólo como un principio jurídico, sino con hechos, resaltó la ministra. "Como sucedió en las últimas elecciones municipales, ya que gracias a esta normativa se consiguió que el 40% de los representantes locales fueran concejalas", destacó la ministra, quien recordó, precisamente, que el "gran salto" se produjo justamente en los municipios rurales.

El Proyecto Germina se enmarca dentro de la Iniciativa comunitaria EQUAL, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo aumentar el número de empresas agroalimentarias de las zonas rurales, y está dirigido prioritariamente a los colectivos de mujeres, jóvenes y parados de larga duración.