17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Espinosa participa hoy en la iniciativa 'Abraza a la Torre' de apoyo a su candidatura en la Unesco

    Más de 18.000 personas han participado ya en este proyecto en la plaza de María Pita de La Coruña

    LA CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, visitará hoy la ciudad de La Coruña para unirse a la iniciativa 'Abraza a la Torre' de apoyo a la candidatura del monumento a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Más de 18.300 personas han mostrado ya su apoyo a la candidatura del faro romano coruñés para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Lo han hecho en el proyecto 'Abraza la Torre', en el pabellón instalado en la plaza de María Pita y que cerrará sus puertas este domingo, día 29, tras un mes con gran éxito de participación.

    El proyecto consiste en una iniciativa basada en las nuevas tecnologías que permite a los coruñeses que lo deseen fotografiarse abrazando la Torre de Hércules, en lo que es un abrazo multitudinario de toda la ciudad. Entre las personas que han pasado por este proyecto figuran, además del alcalde y concejales, el ministro de Cultura, César Antonio Molina; y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, además de empresarios, representantes de instituciones y asociaciones de la ciudad.

    Además, el presidente del Senado, Javier Rojo, también se ha adherido a este proyecto, enviando su fotografía con su abrazo virtual a la Torre, acompañado de un texto de apoyo a la candidatura. "Me enorgullece formar parte del abrazo colectivo de las gentes de A Coruña a su Torre de Hércules como expresión de la fraternidad que fluye sin solución de continuidad entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la modernidad".

    "La pretensión de hacer de la Torre Patrimonio de la Humanidad no es más que una manifestación de la generosidad de un pueblo que quiere que el género humano, bajo su símbolo, vayamos y lleguemos a buen puerto", señaló.

    El domingo será el último día para participar en este proyecto. Con tal motivo, el Ayuntamiento de La Coruña ha preparado actuaciones musicales especiales, que se celebrarán en la plaza de María Pita a las 19.00 horas. Así, mañana sábado, día 28, actuará Duende Sico con la obra 'Las locas aventuras del detective de la Torre de Hércules'. El domingo, día 29, actuará La Banda del Camión con un concierto en el que estrenan una canción dedicada a la Torre de Hércules.

    INICIATIVA VANGUARDISTA.

    En la inauguración, el alcalde, Javier Losada, señaló que se trata de una iniciativa pionera y vanguardista para facilitar la participación masiva de los ciudadanos y a la vez, a través de Internet, dar a conocer la Torre en todo el mundo, dentro de un proyecto desarrollado por el productor Miguel Piñeiro.

    Los coruñeses pueden sumarse a esta iniciativa acudiendo al pabellón instalado en la plaza de María Pita, hasta el domingo, 29 de junio, de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

    Se trata de un pabellón, una construcción efímera, que tiene como principal objetivo convertir a los ciudadanos, tanto a los coruñeses y coruñesas como a aquellas personas que nos visitan, en cómplices de la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Esta acción aporta además el valor de la notoriedad formada por miles de personas que abrazan la Torre.

    La instalación tiene un aforo para 45 personas, en actitud de abrazar la Torre de Hércules. Las fotos son digitalizadas por un equipo de técnicos que van componiendo sobre la imagen de la Torre un abrazo multitudinario, con lo cual todos tienen el mismo protagonismo. Para las personas con discapacidad se reserva además la parte inferior de las composiciones de la Torre de Hércules.

    Las fotos se pueden ver en una pantalla instalada en una de las fachadas del pabellón y en la página web www.farodahumanidade.com donde las personas fotografiadas pueden buscar su imagen y enviarla por correo electrónico, etc. Además, aquellos que no puedan fotografiarse presencialmente, pueden remitir su foto a la web, siendo incorporadas a la imagen virtual de la Torre.

    El pabellón tiene una planta de 10 por 10 metros y una altura de 5 metros, con lo que su superficie es de 100 metros cuadrados y su volumen es de 500 metros cúbicos. Tal como explica la empresa encargada del montaje, Atlantis Multimedia, el impulso que se le quiere dar a esta iniciativa ha llevado a elegir un diseño que no pase inadvertido.

    En el exterior del pabellón hay además textos en varios idiomas, incluido el braille, donde se resumen algunos de los acontecimientos que ha vivido la Torre a lo largo de los siglos, desde su creación en los siglos I y II por Caio Sevio Lupo, que la dedicó a Marte Augusto, hasta la actualidad.

    (