Espinosa reconoce que los ciudadanos deben ser solidarios a través de los impuestos para igualar y equilibrar el rural

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 17:40

Insta al sector lácteo a diversificar su producción para dotarla de un valor añadido que le dé más salida en el mercado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reconoció hoy que tanto las administraciones como los ciudadanos, a través de los impuestos, deben ser "solidarios" para que alcanzar "el equilibrio y la igualdad" en el ámbito rural español.

Durante su intervención en el acto de clausura del VII Congreso de Unións Agrarias, que se celebró en Santiago, Espinosa aludió a las distintas medidas que prepara el departamento que dirige a fin de mejorar las condiciones del rural y que implicarán, en algunos casos, importantes inversiones.

Así, estimó que en los próximos 15 días entrará en vigor la ley que permitirá modificar el régimen de recaudación del impuesto sobre hidrocarburos para que éste no tenga que ser pagado por agricultores y ganaderos.

De igual forma, se refirió a la inversión de más de 2.400 millones de euros acordada ayer por el Consejo de Ministros en actuaciones que afectarán a los regadíos de toda España con el fin de demostrar que el campo hace un "uso responsable" del agua, así como de ahorrar costes a los productores.

En esa línea, señaló que el Ministerio de Agricultura trabaja actualmente en colaboración con otros ocho ministerios para elaborar una ley de desarrollo sostenible del medio rural que incluirá medidas "transversales" para dar una solución "integral" al problema de la sostenibilidad del campo y que estará lista para este mismo año.

Por otra parte, Espinosa recalcó el "compromiso" del Gobierno con el papel de las mujeres en el rural español y recordó así que, además de otras medidas específicas puestas en marcha hasta el momento, la futura Ley Orgánica de Igualdad incluirá un capítulo específico a la mujer agraria que "reconocerá su trabajo histórico" en este ámbito.

OPTIMISMMO

Por otro lado, la ministra de Agricultura lanzó un mensaje de optimismo a los productores y para ello les recordó que actualmente el sector agroalimentario "es el único que obtiene resultados positivos en el comercio exterior".

Al respecto, consideró esta situación una consecuencia del trabajo realizado por el sector para incrementar la calidad de sus productos y, especialmente, para que éstos ofrezcan las máximas garantías sanitarias. Así, se comprometió a ofrecer ayuda desde su departamento para continuar "en esa senda".

En esa misma línea, y centrándose en el sector lácteo, señaló que los productores españoles "están acostumbrados a producir leche y yogures" y les instó a trabajar en líneas de productos "con más valor añadido", tal y como han actuado productores de otros países.

Para ello, defendió la creación de conglomerados, bien de iniciativa pública, bien privada, que permitan a Galicia disponer de empresas "fuertes" que redunden a su vez en la citada creación de valor añadido.