El espíritu murguero renace con Descandalosos, la primera murga tacorontera desde hace años

ap
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:37

Santa Cruz de Tenerife, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Piñata Chica de Tacoronte de este año está de estreno ya que la recién creada murga Descandalosos revivirá el espíritu murguero que yacía desde la desaparición de grupos legendarios en el municipio como La Silenciosa o La Sonora. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Fernando Meneses y el director de la gala de la Reina, Pablo Afonso, visitaron a la murga en el Local Social de San Juan, instalaciones que se han disfrazado por unos meses de local de ensayo de pitos y letras mordaces.

Con un total de 22 componentes, Descandalosos, quienes trasladaron al edil su ilusión por formar parte de esta fiesta tan arraigada en Tacoronte, debutarán en el II Encuentro de Murgas así como en la Gala de Elección de la Reina que se celebrará una semana después del final de Carnaval chicharrero. Además, la murga estará presente en el Coso Apoteósico. Fernando Meneses, por su parte, reveló que el Ayuntamiento subvencionará con una ayuda de 3.000 euros para gastos a este grupo en ciernes, que ya se está tramitando.

"Somos carnavaleros de siempre, participamos activamente desde hace años en la Piñata Chica y ya teníamos ganas de formar una murga", afirma el director musical de Descandalosos, Carlos Lara, quien explica que "ahora que hemos empezado vamos a seguir adelante por muchos años". En este sentido, asegura como un compromiso profético, que sólo se retirará "tras un homenaje de los integrantes más jóvenes de la murga, cuando yo sea viejo".

Descandalosos comenzaron a reunirse a finales de septiembre de 2007 y los ensayos se consolidaron en noviembre del mismo año. Según apunta Lara, "este año ha sido todo muy precipitado por la proximidad de las fechas navideñas, pero vamos en serio y queremos incluso participar en el Carnaval 2009 de Santa Cruz, llevando con orgullo a los concursos a una murga de Tacoronte que al fin y al cabo es uno de los carnavales con más tradición de la Isla".

El disfraz será una versión de payaso, aunque como es costumbre de estas fiestas de invierno, el director no quiso revelar los detalles para que sea una sorpresa el día su debut. En cuanto a las letras, en esta ocasión han sido elaboradas por Francisco Pérez Díaz aunque reconocen que aun no hay muchas. "De momento, queremos que se nos oiga bien y se nos conozca", explica Carlos Lara quien indica que el contenido de las composiciones está basado en asuntos de tipo social y político referentes a Tenerife en general, aunque no han olvidado ironizar sobre quienes gobiernan su propio municipio.