Est. gallego.- Quintana advierte de que la reforma "no puede cometer los errores del pasado" ni dejar "atrás" a Galicia

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:23

La Fundación Caixa Galicia acoge en Santiago la exposición 'Nazón de Breogán' sobre la historia de la comunidad gallega hasta 1936

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la reforma del Estatuto de Autonomía "no puede cometer los errores del pasado", ni dejar a Galicia "atrás", con el objetivo de conseguir un texto "ambicioso y de todos".

Así lo destacó Quintana en la inauguración de la exposición 'Nazón de Breogán', que organiza la Vicepresidencia de la Xunta en la Fundación Caixa Galicia, en Santiago, que presenta un recorrido por la historia gallega desde sus orígenes hasta 1936 con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la celebración del plebiscito del Estatuto del 36 que, recordó, contó con la participación del 75% del censo.

Al respecto, destacó que esta muestra busca contribuir "de manera positiva y constructiva" a dar claves para un "debate crucial" para Galicia hoy en día como es, puntualizó, "la consecución de un nuevo Estatuto que no puede dejar a nadie fuera".

En este sentido, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del plebiscito del 36 que se celebra mañana, incidió en que la Vicepresidencia de la Xunta quiere contribuir a "involucrar" y hacer partícipe a la sociedad gallega del "importante momento histórico" que vive la comunidad gallega.

De este modo, el recorrido que la muestra hace por las vivencias de la gente de Galicia hasta 1936 pretende ayudar a entender "de donde venimos y definir mejor hacia donde queremos avanzar", ya que consideró "fundamental" conocer el origen de un pueblo "para saber a donde quiere ir".

Además, Quintana subrayó que se podrá comprobar en la muestra por qué en su día Galicia fue definida como nacionalidad y no como región y para saber que "es una nación". "Esperemos que el saber no ocupe lugar y que podamos tener soluciones que en otros ámbitos son difíciles de encontrar", aseveró.

PAGAR LA DEUDA

Quintana destacó que la exposición sirve también de homenaje "merecido" a todos los galleguistas que lucharon por el autogobierno y, recordó, "fueron capaces de dar su vida, sufrieron represión, exilio e incluso la muerte".

Por ello, insistió en que Galicia "tiene una deuda con todos los que lucharon por el país". "Va siendo hora de que la paguemos entre todos y con las instituciones a la cabeza", matizó.

En esta línea, indicó en su intervención que el texto del 36 se aprobó con el esfuerzo de personas como Castelao y Bóveda, entre otros, que trabajaron por el autogobierno pero que "no disfrutaron de su trabajo". Un mes después de la celebración del plebiscito, el proceso de autonomía se vio interrumpido por el alzamiento militar contra la II República.

REALIDAD HISTÓRICA

La muestra acerca una realidad histórica marcada por la cultura 'castrexa', el Reino de Galicia, y por personajes como Prisciliano, Xelmírez, Murguía o Antón Vilar Ponte, que forman parte de la historia gallega.

El comisario de la muestra, Lourenzo Fernández Prieto, señaló que la herencia del galleguismo político consiguió que la lengua "se convirtiera en una identidad positiva después de ser durante siglos negativa".

Asimismo, el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, afirmó que la Fundación de la caja de ahorros quiso que se hablara de los estatutos "como marco de concordia" porque estos textos "deben de generar puntos de encuentro" y no lo contrario.

A la inauguración de la exposición acudieron las conselleiras de Vivenda, Teresa Táboas; y de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo; el titular de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada; la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; el director xeral de Xuventude, Rubén Cela; así como diversos concejales y diputados del BNG, entre otras personalidades relacionadas con el ámbito cultural y social gallego.