Establecido el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en la Comunitat por fuertes vientos


VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana debido a que se espera, según el Instituto Nacional de Meteorología. una jornada con vientos de componente oeste moderado a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, informaron fuentes de la Generalitat.

La predicción del INM para el día de hoy señala que se registrarán de madrugada cielos nubosos con algunas precipitación débil en el interior norte, disminuyendo posteriormente a intervalos nubosos y a poco nubosos por la tarde, mientras que las temperaturas experimentarán cambios en ligero a moderado ascenso.

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta.

Asimismo, se recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Además, no se debe mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos ni encender fuego bajo ninguna circunstancia. No obstante, excepcionalmente, conforme con los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda, se podrá utilizar el fuego con fines culturales.

Del mismo modo, no hay que utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas, y en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).

Si detecta un incendio en sus comienzos se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde, pero si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.

En caso de incendio, hay que seguir en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción, según las mismas fuentes.