El Estado pagará a los partidos 11,8 millones por los escaños, pero el PP y PSOE ya se han gastado más

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:07

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Estado pagará a los partidos políticos 21.187,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que obtengan en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, lo que supone una partida de 11,81 millones de euros a repartir entre las formaciones con representación parlamentaria. Sin embargo, tanto los gastos de publicidad del PSOE como los del PP para esta campaña ya superan esa cuantía global.

Según estableció el Ministerio de Economía y Hacienda para estos comicios, cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado será subvencionado con 21.167,64 euros, lo que supone una cuantía total de 11.811.543,12 euros por los 350 diputados y los 208 senadores que se eligen el 9 de marzo.

Por contra, la campaña de publicidad del PP para estas elecciones costará 13,7 millones de euros, muy cerca del límite que establece la legislación, según explicó en su día el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero.

La campaña del PSOE también supera lo que se pagará por los escaños, pues la cifra que ofreció en su día el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, fue de 12,6 millones de euros.

79 CÉNTIMOS POR VOTO AL CONGRESO.

El Estado tiene previsto también una segunda vía de subvención a los partidos, pues pagará 79 céntimos por voto obtenido por cada lista al Congreso y 32 céntimos por voto a cada candidatura al Senado siempre y cuando esos sufragios se hayan traducido en escaños en esa circunscripción.

El PSOE y el PP, que en 2004 sumaron 20 millones de votos al Congreso con escaño en casi todas las circunscripciones, podrían repartirse otros 15,8 millones de euros por los votos cosechados en la Cámara Baja.

Por otro lado, y en el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo (mailing), el Estado abonará 21 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, todo ello condicionado a que esa formación consiga formar grupo parlamentario en la Cámara correspondiente.

Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido.