Estafa Filatélica.- Garzón devuelve al activo de Fórum 13,6 millones de los clientes destinados a compra de terrenos

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:44

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha pedido a la administración concursal de Fórum Filatélico que le comunique un número de cuenta para ingresar 13,6 millones de euros de los clientes que habían sido destinados a varias operaciones inmobiliarias en la Costa del Sol y que se encuentran depositados en una cuenta embargada a nombre del despacho de abogados marbellí Cuadra Asociados.

Antes de proceder al ingreso, Garzón pide al responsable del bufete, Domingo Cuadra, que manifieste, en un plazo de cinco días, su posición al respecto, según la providencia de fecha 21 de enero de 2008. Ambas diligencias fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito presentado el pasado 16 de enero.

Según mantiene la Fiscalía Anticorrupción, Cuadra actuaba en nombre del prófugo de la Justicia y supuesto cerebro de las operaciones de Fórum, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez.

El Ministerio Fiscal sostiene que los "hechos investigados" permiten concluir que Fórum utilizó su filial Grupo Unido de Proyectos y Operaciones para "llevar a cabo operaciones inmobiliarias constitutivas de blanqueo de capitales o para hacer circular cantidades de dinero en perjuicio de los ahorradores".

Los fondos se encuentran depositados en una sucursal de Cajamar en Marbella a nombre de Cuadra Asociados y proceden de una provisión de 27,9 millones aportada por Fórum en 2005, a través de su filial inmobiliaria, con la finalidad de adquirir cuatro fincas en la Costa del Sol.

De esta provisión, 10,08 millones se destinaron a la compra de la sociedad Posada Sur 935, mientras que 13,6 estaban destinados a la compra de tres fincas que no llegó a realizarse. El sobrante de 4,6 millones fue devuelto con posterioridad a Grupo Unido de Proyectos y Operaciones.

Cuadra Asociados tramitó todas estas operaciones ejerciendo, al mismo tiempo, de administrador de las sociedades adquiridas y de gestor de los negocios inmobiliarios de Fórum, embolsando finalmente a nombre del despacho el dinero de la compraventa.

Los fondos destinados a esta operación salieron desde una cuenta de Fórum domiciliada en Luxemburgo a su filial inmobiliaria y de ahí se ingresaron en la sociedad Pharus Iberia, propiedad de LLorca, desde la que volvieron a Grupo Unido de Proyectos y Operaciones para acabar en la cuenta de Cuadra Asociados.

Cuadra abandonó su domicilio marbellí para instalarse en Londres tras el estallido en 2005 de la 'operación Ballena Blanca' contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol. En el transcurso de dicha investigación surgió la conexión con las operaciones inmobiliarias realizadas por Fórum por lo que la tramitación del caso pasó de los juzgados marbellíes a la Audiencia Nacional, donde Garzón formó pieza separada dentro del procedimiento contra los gestores de la filatélica.