Estafa Filatélica.- Garzón investiga en Holanda el presunto desvío de dinero a cambio de sellos sobrevalorados

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 18:26

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado a las autoridades judiciales holandesas que amplíen las investigaciones sobre cuatro sociedades proveedoras de sellos de Fórum Filatélico, domiciliadas en dicho país, que recibieron "grandes cantidades de dinero a cambio de una mercancía sumamente sobrevalorada", según el auto dictado por el juez el pasado 17 de abril al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, Garzón pide información sobre las operaciones "intracomunitarias" y de "comercio exterior" realizadas entre 1999 y 2006 por las empresas 'Wec Nederland BV', 'Teel Verzameling BV', 'C+V Bussiness Services' y 'Postzagelhandel Crimpen BV' y sobre el ciudadano holandés Marcel Steenhuis.

Según explica el auto, que reproduce el escrito enviado por Anticorrupción el pasado mes de marzo, "la investigación apunta a que todos los proveedores podrían formar parte de una misma trama coordinada con los máximos responsables de Fórum Filatélico y el ciudadano nacido en España y con nacionalidad británica José Manuel Carlos Llorca Rodríguez", huido de la Justicia y acusado de presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Los proveedores habrían cooperado para poner "de nuevo en circulación" la mercancía vendida a Fórum "provocando nuevas salidas de dinero" de la filatélica. Anticorrupción mantiene que la operativa estaba controlada por el antiguo presidente de Fórum Francisco Briones Nieto, LLorca y Steenhuis, cuya imputación formal en la causa "no puede descartarse", informa el auto.

SELLOS VENDIDOS NUEVE VECES.

Un mes después de la intervención judicial de Fórum del 9 de mayo de 2006, la policía fiscal holandesa (FIOD-ECD) remitió a la Fiscalía Anticorrupción dos notas informativas en las que comunicaba "poseer información recopilada durante dos años en relación con Fórum y su presunta vinculación con el fraude", según el escrito de Anticorrupción.

En concreto, la FIOD-ECD explicó haber detectado que "una misma caja de sellos había circulado nueve veces" por la aduana del aeropuerto de Schipol (Amsterdam), así como envíos de filatelia que desde el año 1999 viajaron desde Gibraltar a Suiza.

Asimismo, informó sobre "datos de interés sobre inversiones en inmuebles en Amsterdam". A raíz de esta comunicación, Garzón envió en junio de 2006 y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una comisión rogatoria para investigar estos hechos que podrían constituir delitos de estafa, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo de capitales.