Estafa Filatélica.- El PP pide en el Congreso la devolución del proyecto de Ley de Regulación de Bienes Tangibles

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP registró esta tarde en el Congreso una enmienda de totalidad en la que pide la devolución al Gobierno del proyecto de Ley de Regulación de Bienes Tangibles aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, con el que se pretende constituir el marco regulador definitivo para las empresas que comercializan con bienes tangibles y evitar más casos como el de Fórum Filatélico y Afinsa.

Según el texto del Grupo Popular, al que tuvo acceso Europa Press, el proyecto del Gobierno califica de "mercantiles" estos productos, pese a que la intervención judicial se basaba en una actuación de la Agencia Tributaria que los consideraba financieros. "Si la actividad fuera financiera debería estar prohibida al ser una captación de ahorro", argumenta el PP.

La nueva Ley pretende obligar a las empresas que comercialicen con bienes con oferta de recuperación o revalorización a formalizar los contratos mediante escritura pública ante notario y a suscribir un seguro de caución o aval bancario por valor del dinero depositado. El texto establece la naturaleza mercantil de estos productos y regula las comunicaciones comerciales para evitar inducir a error al cliente con la utilización de términos financieros.

Además, el proyecto está pensada para sustituir a la Disposición Adicional IV de regulación de las Instituciones de Inversión Colectiva que desde 2003 y después de 25 años de actividad de Forum y Afinsa era la única clausula a la que se sometían estas sociedades.

El Congreso de los Diputados aprobó en su sesión de 25 de mayo de 2006, con el apoyo de la práctica totalidad de la Cámara, la moción que instaba al Gobierno a complementar el marco legal de estas empresas.

Durante el trámite del texto los grupos han discutido la competencia que se otorga a las comunidades autónomas como responsables de aprobar las normas de desarrollo y la ejecución de la futura Ley, así como el debate de si los productos son de naturaleza financiera o mercantil.