Estafa Filatélica.- Los procedimientos penales y concursales continúan lejos de resolverse en el segundo aniversario

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:06

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los procedimientos judiciales mercantiles y penales por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa transcurren a ritmos diferentes cuando se cumplen dos años desde la intervención judicial. Las cuatro causas pendientes tardarán aún varios años en resolverse y en ningún caso se vislumbra una solución determinada para los afectados, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Los más adelantados son los procedimientos concursales que tramitan los Juzgados de lo Mercantil número 6 y 7 de Madrid, Afinsa y Fórum, respectivamente. Ambos se encuentran en la fase común de tramitación de los incidentes concursales, cuyo volumen de demandas presentadas ha superado todos los procedimientos tramitados en estos juzgados desde su creación en 2003.

El mercantil 7 tiene previsto cerrar la fase común del concurso de Fórum antes del verano. Durante estos meses, el juzgado ha tramitado cerca de 500 impugnaciones al informe concursal, entre ellas, la presentada por los antiguos directivos de la filatélica, que fue rechazada por el juez Santiago Senet y cuya sentencia se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial.

El concurso de Afinsa se acerca a la finalización de la fase común pero antes el juzgado celebrará, los próximos días 10, 11 y 12 de junio, la vista oral por el incidente concursal presentado por los antiguos directivos de la compañía, por lo que el cierre de la fase común podría alargarse hasta el mes de septiembre, según fuentes jurídicas.

Durante el juicio por el incidente de Afinsa declararán como testigos los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe.

A partir de ahora, la administración concursal deberá emitir su informe patrimonial definitivo con la inclusión de los cambios tramitados en los incidentes concursales y convocar la junta de acreedores mediante auto, según el artículo 113.2 de la Ley Concursal.

Por su parte, los directivos de ambas empresas tiene previsto presentar el convenio de acreedores con la finalidad de evitar la liquidación de las filatélicas. Para su aprobación en la junta necesitan la adhesión del número de acreedores que represente el 20% de la masa pasiva.

La administración concursal de Fórum determinó en su informe un agujero patrimonial de 2.843 millones de euros y un activo que sólo cubre el 25% del dinero invertido por sus 269.000 clientes. Por su parte, Afinsa arroja un agujero de 1.823 millones de euros y el valor de sus sellos sólo cubre el 10,3% del dinero invertido por sus 190.000 clientes.

LENTITUD DEL PROCESO PENAL.

Los procesos penales que se siguen en la Audiencia Nacional contabilizan ya cerca de 30 imputados por presuntos delitos de estafa, administración desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre los que se encuentran los principales directivos de las filatélicas.

Ambos se han visto paralizados desde el pasado mes de diciembre por la huelga de funcionarios judiciales y se encuentran en una fase inicial de investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está pendiente de recibir contestación por parte de las autoridades de Holanda, Suiza, Alemania, Gibraltar, Letonia, las Islas Vírgenes, entre otras, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez busca en esos países el dinero de los clientes de Fórum cuyo presidente, Francisco Briones, con la colaboración de José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, huido de la Justicia y acusado de delitos de blanqueo de capitales, desviaron presuntamente al extranjero a través de una red de sociedades proveedoras de sellos a las que se pagaron precios sobrevalorados.

La causa contra los directivos de Fórum ha encontrado ramificaciones en la 'operación Ballena Blanca', origen de la operación Malaya, relacionada con el blanqueo de capitales mediante operaciones inmobiliarias en la Costa de Sol. Garzón mantiene abierta una pieza separada.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga en estos momentos el supuesto desvío de 1,3 millones de euros a Estados Unidos a través de una sociedad dedicada a la comercialización de arte en Estados Unidos.

Al respecto, el próximo 22 de mayo se reanudarán las declaraciones de imputados y testigos con la comparecencia de Esteban Pérez, director general de Escala Group, filial de Afinsa en Estados Unidos. También declararán como testigos los funcionarios de la Agencia Tributaria que detectaron las irregularidades.

A diferencia de Fórum, la investigación de Afinsa está centrada en perseguir los supuestos delitos de estafa por la falsedad de los sellos, así como de administración desleal, insolvencia punible y falsedad documental por las irregularidades detectadas en la contabilidad de la compañía.