Estafa Filatélica.- El supuesto dueño de Fórum se escapa tras sobornar a la Policía venezolana con 2 millones

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:31

CARACAS/MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El supuesto dueño real de Fórum Filatélico, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, se escapó la pasada semana de las autoridades venezolanas tras sobornar a un grupo de la policía científica que le custodiaba en Caracas con 2 millones de euros, según la información publicada hoy por el diario venezolano 'El Universal'.

El suceso se produjo cuando una comisión mixta formada por agentes de la Fiscalía y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) buscaba a Llorca en Isla Margarita, mientras otro grupo de la policía científica lo mantenía en Caracas y lo extorsionaba para no entregarlo a las autoridades, asegura el diario venezolano.

Al parecer, el fugitivo hizo un primer pago de 60.000 dólares, para luego completar 120.000 euros y terminar abonando un pago total de dos millones en esa misma moneda. La Inspectoría General de dicha dependencia policíal intervino tras percatarse de la transacción, por lo que los funcionarios implicados dejaron escapar al fugitivo.

Fuentes del Ministerio Público venezolano afirmaron que se trató de "una táctica dilatoria" para lograr la fuga de Llorca y que actualemnte agentes de Cicpc se encuentran "bajo sospecha".

Según informa el periódico, Llorca posee la nacionalidad venezolana desde 2004 y le resulta relativamente fácil moverse entre Caracas y Margarita, donde posee propiedades, vehículos de lujo y hasta aviones privados. La policía venezolana asegura desconocer ahora su paradero.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una orden de busca y captura internacional sobre Llorca por blanqueo de capitales y otros ocho países han requerido su presencia ante la Justicia. La Fiscalía Anticorrupción mantiene que el fugitivo posee al menos tres identidades y es un experto en blanqueo de capitales.

Sus conexiones con Fórum Filatélico salieron a la luz tras la denominada 'operación Ballena Blanca' contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico descubierta en 2004 en la Costa del Sol, procedente de la 'operación Malaya'. Baltasar Garzón mantiene abierta una pieza separada dentro de la causa contra los directivos de Fórum para investigar estas conexiones.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Llorca, con la connivencia del antiguo presidente de Fórum Francisco Briones, tejió una red de sociedades instrumentales proveedoras de sellos en el extranjero, a través de las que desvió el dinero de los clientes de la filatélica. Actualmente, Garzón y la Fiscalía esperan la contestación de las autoridades judiciales de dichos países a las comisiones rogatorias enviadas para localizar el dinero.

El primer presidente de Fórum, Fernández Prada, antes de su fallecimiento, ordenó en mayo de 2005 que los abonos por la venta de las acciones de la empresa que Briones tenía pendiente de pagarle se traspasaran a la sociedad -Jesús Fernández Prada SL- a la cuenta administrada por el bufete marbellí Cuadra Asociados, detrás del que supuestamente se encuentra Llorca.

La Fiscalía mantiene que desde entonces Llorca ha estado recibiendo los dos millones de euros transferidos hasta ahora a esa cuenta como pago de la deuda accionarial, cuyo pago completo finalizaría en 2012 y asciende a 4,2 millones de euros.