Estalla una furgoneta-bomba en el aparcamiento de una discoteca en Navarra sin provocar heridos

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:09


PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bomba que a las ocho de esta tarde ha explotado en el aparcamiento de la discoteca "La Nuva" en la localidad navarra de Urdax no ha ocasionado heridos, confirmaron a Europa Press fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.

Al parecer, la carga estaba ubicada en una furgoneta, aparcada en el exterior del edificio. Este mismo sistema, una furgoneta-bomba, utilizó ETA el pasado 21 de diciembre para destruir la discoteca 'Bordatxo' de Santesteban, también en Navarra.

Como medida de precaución, la Guardia Civil desalojó a 24 vecinos que vivían en las inmediaciones, repartidos en tres inmuebles. Según informaron las mismas fuentes, los daños materiales de la explosión serán evaluados mañana.

La DYA de San Sebastián recibió el aviso a las 7,03 horas. Un comunicante anónimo advirtió, en nombre de ETA, de que la carga haría explosión a las 20:00.

Desde la DYA se dio traslado a todos las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han acudido a la zona. Agentes de la Guardia Civil acordaron la zona y el grupo especial Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) inspeccionó el lugar.

La discoteca afectada se denomina "La Nuva" y se ubica en el paso fronterizo de Dantxarinea, perteneciente a la localidad navarra de Urdax. Esta es la tercera discoteca que se ve afectada en Navarra por la acción terrorista. El pasado 21 de diciembre de 2005, ETA destruyó con una furgoneta bomba cargada con 50 kilos la discoteca la discoteca Bordatxo de Santesteban. El propietario había sido extorsionado y se negó a pagar a ETA.

ETA atentó contra otra discoteca en Lakuntza el 28 de septiembre de 2001, cuando hizo explotar tres artefactos compuestos por un total de 30 kilos que destruyeron la discoteca "Universal". El establecimiento había sufrido ataques y amenazas con anterioridad.

A la hora de la explosión de la bomba, varios vecinos y comerciantes de Dantxarinea y Urdax escucharon un "ruido muy grande", "muy importante", según relataron a Europa Press.